El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, participó este miércoles de un “Diálogo público-privado sobre electromovilidad América Latina y Asia”.
El excanciller señaló en su alocución que “la electromovilidad se ha transformado en un aspecto muy sensible, en particular por las repercusiones que la trágica guerra está teniendo en dos temas que se relacionan muy fuerte: seguridad alimentaria y energética”.
Abreu mencionó que en lo relacionado a la huella de carbono, en el sector del transporte ha crecido “83% y el 15% del total de las emisiones están vinculadas a ese sector”.
"Los combustibles fósiles tienen una cuota importante y el transporte es responsable de las mayores emisiones, ya que el 15% del total está ahí", dijo.
Agregó que, según datos de la Cepal, hay “2.800 buses eléctricos circulando por ciudades latinoamericanas”
“La electromovilidad es un compromiso de carácter global y vinculado a la productividad y la competitividad, no solo en el transporte urbano y de pasajeros sino el multimodal, con la competencia en el mercado regional y subregional. El desafío es cómo el sector público y las políticas públicas asumen objetivos y cómo administrar con el sector privado para que en lugar de haber pugna entre ambos, se complemente este esfuerzo en la calidad de vida, productividad y competitividad del sector productivo”, aseguró.