La ley de urgente consideración (LUC) que llevó la coalición multicolor al Parlamento hizo algunas modificaciones en materia de seguridad pública y creó nuevos delitos. Esto fue criticado por varios actores de la oposición y defendido por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
Dentro de los cambios, se destacó las penalizaciones por la resistencia al arresto y el agravio a la autoridad policial o la imputación por la destrucción de bienes en instalaciones policiales o el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
A comienzos de este año, Larrañaga defendió la LUC, en el marco de la campaña Pro Referéndum que encabeza el PIT-CNT. "Todos los hechos dramáticos que decían iban a acontecer a consecuencia de la LUC, toda la situación de pérdida de derechos de la ciudadanía y la vulneración de las garantías de la gente. Todo eso no se dio. Esa es la realidad", dijo Larrañaga en el mes de febrero.
En este sentido, casi dos meses después el Ministerio del Interior divulgó cifras sobre las formalizaciones de los nuevos delitos creados desde la promulgación de la ley hasta el 31 de diciembre del 2020. Los datos señalan que hubo 188 formalizados a raíz de las infracciones creadas.
En el desglose, explican que 72 de ellos fueron por resistencia al arresto, 83 por agravio a la autoridad policial, dos por retiro o destrucción de tobilleras, tres por receptación de equipo policial y uno por destrucción de bienes de instalación policial o INR.