El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de marzo el total de casos confirmados de COVID-19 en menores de 15 años fue de 10.089.

En total, Artigas tuvo 202 niños contagiados, Canelones 1.367, Cerro Largo 301, Colonia 140, Durazno 146, Flores 11, Florida 143, Lavalleja 56, Maldonado 264, Montevideo 5.079, Paysandú 193, Río Negro 156, Rivera 897, Rocha 92, Salto 175, San José 328, Soriano 102, Tacuarembó 361 Treinta y Tres 76.

De todos ellos, solo 49 requirieron internación y tres de ellos tuvieron que ingresar a una sala de CTI. Actualmente hay 1.992 casos activos entre menores de 15 años.

Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de la Niñez, dijo en declaraciones publicadas por el MSP que estos datos confirman que "la enfermedad en niños es menos grave".

"El comportamiento de los niños es diferente al de los adultos y algunos de esos niños lo que motivó su ingreso a CTI, que fue en tres de ellos, fueron las comorbilidades que tenían", expresó Fernández.

"Eso los llevó a que requirieran un mayor control o mayor monitorización, pero no es el comportamiento que tienen los adultos que ingresan a CTI", apuntó.

En cuanto al aumento de casos activos en niños, Fernández dijo que se explica "por la circulación viral que ha aumentado". "La circulación comunitaria del virus aumentó, aumentaron los casos en adultos y por ende aumenta el contagio en los niños", explicó.

Fernández aseguró que "los niños contagian" aunque "contagian menos que lo que contagian los adultos". Además, "se pueden enfermar" pero "con formas más leves de la enfermedad".

Según dijo, "las manifestaciones clínicas" de la COVID-19 en niños "van desde formas asintomáticas, que son las más frecuentes, a formas leves de la enfermedad que pueden variar desde un cuadro de rinorrea (goteo nasal), tos, fiebre, un poco de decaimiento o malestar, cuadros digestivos con vómitos y diarrea".