El brazo armado del movimiento terrorista palestino de Hamás indicó este sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes hasta que Israel “respete el acuerdo” que entró en vigor ayer, tras siete semanas de guerra.
Las brigadas Ezzedine al Qassam reclaman especialmente “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza” y el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los presos palestinos, indicaron en un comunicado.
Una fuente de Hamás dijo a AFP que la entrega de 14 rehenes a la Cruz Roja había empezado, para luego señalar que el proceso de traspaso se detuvo.
Autoridades israelíes confirmaron a la agencia de noticias que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Israel no ha violado el acuerdo”, aseguró una fuente israelí a AFP.
El viernes, un primer grupo de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, fueron liberados, a cambio de la puesta en libertad de 39 presos palestinos. El sábado, el proceso se vio empañado por dificultades.
“Tras la entrega al CICR del segundo grupo” de rehenes, el convoy fue “detenido en Jan Yunis”, en el sur de la Franja de Gaza, “y no ha podido salir hacia Rafah”, el paso fronterizo con Egipto, informó a la AFP una fuente cercana a Hamás.
El acuerdo, alcanzado tras varias semanas de negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino, prevé la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás y de 150 palestinos presos en las cárceles israelíes a lo largo de cuatro días.
Incluye también una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la entrada diaria de ayuda humanitaria en el territorio palestino.
AFP