El grupo islamista Hamás publicó un video que muestra a Hersh Goldberg-Polin, uno de los rehenes israelíes en Gaza, con el brazo amputado y criticando al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y a su gobierno por no hacer suficiente para liberarlos.

“Benjamín Netanyahu y su gobierno deberían avergonzarse”, dice el joven, que perdió una mano durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

En el video se puede ver a Goldberg-Polin sentado en una silla y leyendo un mensaje dirigido principalmente a Netanyahu, aunque también envió unas palabras a su familia con motivo de la festividad de Pésaj, la Pascua judía.

“No serán unas fiestas felices para mí, pero a vosotros os las deseo”, dice el joven.

Goldberg-Polin es uno de los aproximadamente 129 rehenes israelíes que todavía siguen en Gaza, aunque muchos de ellos —unos 70 según Hamás— podrían haber muerto.

El gobierno israelí mantiene una negociación indirecta con Hamás, a través de países mediadores como Catar o Egipto, para tratar de alcanzar un acuerdo de tregua que permita intercambiar algunos de los rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, pero las conversaciones no han dado frutos de momento.

“Deberíais estar avergonzados por abandonarnos durante 200 días, y todos los esfuerzos del Ejército han fallado”, asegura el cautivo, acusando a la Fuerza Aérea israelí, como dice Hamás, de haber matado a 70 rehenes en bombardeos.

“Cada día que pasamos aquí nos ignoráis más y más”, lamenta.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró que su país sigue “comprometido” con la mediación para alcanzar una tregua en Gaza, pero que está reevaluando su rol como mediador por los “ataques” y la “falta de seriedad” de partes como Israel.

“Estamos comprometidos con la mediación, pero estamos reevaluando todo ahora”, indicó el portavoz en rueda de prensa, en la que señaló que dicha medida se debe, entre otros motivos, a “las campañas” contra Catar realizadas por responsables del gobierno israelí, que muestran una “falta de seriedad” para lograr una solución.

Padre de Goldberg-Polin: “Están negociando sobre las vidas de gente real”

El padre del israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, quien continúa cautivo en la Franja de Gaza tras más de doscientos días de guerra y a quien Hamás mostró ayer en un video propagandístico, recordó este jueves a los negociadores que median entre Israel y el grupo islamista palestino que de ellos dependen las vidas de “personas reales”.

“Cada familia piensa las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestros seres queridos en cautiverio, pero ayer recibimos un video de Hersh, lo vimos y lo escuchamos por primera vez en 201 días”, dijo hoy Jon Polin, en una declaración grabada.

“Espero que verlo y escuchar su voz sirva como un claro recordatorio para todos los negociadores de que están negociando sobre las vidas de gente real, seres humanos con seres queridos, con aspiraciones”, añadió.

Además, según informó el Canal 12 de noticias israelí, Jon Polin reprochó también a los líderes del mundo a hacer más para devolver a los 133 rehenes a casa; después de que Estados Unidos, España y otros 16 países publicaran este jueves un comunicado conjunto para incrementar la presión internacional sobre Hamás, en el que le pedían liberarlos de forma “inmediata”.

“Hay rehenes procedentes de 25 países y nos preguntamos: ¿dónde están todos esos líderes? No solo los que tienen [ciudadanos] cautivos, todos los líderes. Hasta que no estén todos en casa, ningún líder ha trabajado lo suficiente en mi opinión”, dijo Jon Polin al citado canal.

El texto, difundido hoy por la Casa Blanca, es una declaración conjunta suscrita por los líderes de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.

En el comunicado, los líderes afirman también que “la situación de los rehenes y la población civil en Gaza, protegida por el derecho internacional, es motivo de preocupación global”.

La madre de Hersh Goldberg-Poline, Rachel, se refirió como un “hito” a este llamamiento conjunto, y dijo mostrarse optimista de que sea “el comienzo de una fuerza estimulante” para que los líderes de estos países no se detengan hasta que todos los cautivos regresen a casa.

EFE