El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.
“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado castrense.
El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses.
Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí creía que Hamás tenía en Rafah un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar a centro de Israel y que harían uso de él a medida que Israel avanzara hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional del enclave, fronteriza con Egipto.
El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.
El brazo armado de la organización islamista, las brigadas de Al Qasam, ha confirmado el lanzamiento de “una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.
Las sirenas antiáereas se han escuchado en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.
Los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Avivi, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.
En tanto, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado otros 81 muertos y 223 heridos en las últimas 24 horas, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Así, en el día 233 de guerra, la cifra total de muertos llega ya a 35.984, de los que el 71% son niños y mujeres; y la de heridos a 80.643 desde el pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes insisten en que estos datos no incluyen a 10.000 desaparecidos que siguen bajo los escombros.
La agencia palestina de noticias Wafa denuncia este domingo que los ataques aéreos y la artillería israelí continúan golpeando diferentes áreas del norte del enclave, entre ellas una casa residencial de la ciudad de Beit Lahia.
“Un avión de combate israelí atacó un apartamento residencial en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza y otro ataque aéreo tuvo como objetivo viviendas en el centro del campamento”, agrega Wafa.
El Ejército israelí asegura hoy en una comunicado que en la última jornada “destruyeron más de 50 objetivos terroristas” entre ellos “instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles, puestos de observación y células” de combatientes.
“Las tropas llevaron a cabo una redada selectiva, basada en información de nuestra inteligencia, en una instalación de almacenamiento de armas incrustada dentro de una escuela en Yabalia, en el norte de Gaza”, añaden en el comunicado castrense.
Persisiten los ataques de Israel contra Rafah
En Rafah, en el extremo sur del enclave, seis civiles murieron, incluidos niños, tras bombardeos de aviones de combate israelíes contra una casa. También el campamento de refugiados de Ybina, de esta urbe, fue objetivo del fuego israelí lo que dejó más bajas entre los civiles palestinos.
Las víctimas, según fuentes médicas, fueron trasladadas al hospital de Kuwait, el único complejo médico de esta área que puede todavía tratar a pacientes y heridos, pese a que su director ayer advirtió que sin la entrega inmediata de más combustible no podrán seguir brindando servicios médicos.
La situación del sistema sanitario gazatí es cada vez mñas crítica y desde el ministerio de Salud se recuerda que hay al menos 60.000 mujeres embarazadas están en riesgo por falta de acceso a la atención médica ásí como unos 350.000 pacientes crónicos sin acceso a medicamentos.
Las tropas hebreas señalan que durante la pasada noche atacaron “dos lanzacohetes” localizados en la zona de Rafah que apuntaban hacia Kerem Shalom y que mataron a milicianos que abrieron fuego contra ellos.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.