Hamás anunció este miércoles que liberó a dos rehenes con nacionalidad rusa en la Franja de Gaza, en el marco de la tregua vigente entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Las mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja por el brazo armado de Hamás “tras los esfuerzos del presidente ruso” Vladímir Putin, indicó el grupo en un comunicado.

Las rehenes rusas se suman a las otras liberadas por milicianos de Hamás y la Yihad Islámica este martes, que fueron dirigidas hacia el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comprobó un fotógrafo de AFP.

Todas las personas liberadas hasta el momento son mujeres. Las rehenes que quedaron libres este martes fueron entregadas por milicianos enmascarados y armados pertenecientes a las dos organizaciones islamistas, precisó el reportero.

Poco después, el ejército israelí indicó en un comunicado que “según informaciones recibidas de la Cruz Roja, 12 rehenes —entre ellos diez israelíes y dos de nacionalidad extranjera— se hallan en camino hacia territorio israelí”. Poco después llegaron a Israel a través de Egipto.

“Serán trasladados a hospitales israelíes donde se encontrarán con sus familias”, precisó el ejército.

Según detalló el medio británico, las dos personas extranjeras son de nacionalidad tailandesa.

Por su parte, Israel liberó a 30 palestinos —15 mujeres y 15 menores de edad— a cambio de los rehenes de Hamás, informó Catar (uno de los mediadores de la tregua alcanzada entre ambos bandos) y consignó BBC.

Un poco más de una decena de rehenes capturados en el ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel son liberados diariamente desde el viernes a cambio de la liberación del triple de prisioneros palestinos.

La tregua entre Israel y Hamás, en el poder en Gaza, debía concluir este martes, pero se prolongó por 48 horas para permitir nuevos canjes de rehenes por presos, así como la entrada de ayuda adicional a la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.

Con información de EFE y AFP