Unos 107 cuerpos fueron encontrados por los equipos de rescate de Israel en el kibutz (comunidad agrícola) Be’eri, al sur del país, a escasos kilómetros de la frontera oriental con la Franja de Gaza, según informó CNN.
Be’eri es una de las comunidades agrícolas autosuficientes que se reparten a lo largo del territorio israelí. Cerca de 1.000 personas residían en este kibutz, uno de los primeros que fueron atacados por militantes de Hamás el sábado, día en que comenzó la guerra entre esta organización terrorista —que controla la Franja de Gaza— e Israel.
CNN señala que, según las autoridades israelíes y otras fuentes, en el kibutz murieron civiles y otros fueron tomados como rehenes. Los integrantes de Hamás llegaron a Be’eri armados en motocicletas sobre las 7 de la mañana, media hora después de ingresar al territorio israelí mediante una brecha en la frontera fortificada.
De los 107 cadáveres hallados, la mayoría eran habitantes del kibutz, aunque otros eran miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Por otro lado, las FDI informaron que encontraron 1.500 cuerpos de “terroristas de Hamás” en el territorio israelí y que desde la noche del lunes que ningún combatiente de la milicia islamista cruzó la frontera con Gaza, según informó el vocero de las FDI, Richard Hecht, aunque dijo que las infiltraciones aún son posibles, tal como consigna The Times of Israel.
El medio israelí señala que las fuerzas israelíes ya “sellaron” la frontera con Gaza por donde se infiltraron los militantes de Hamás que provocaron los ataques en el sur de Israel el fin de semana. La brecha en la barrera fue minada.
Dos jerarcas de Hamás muertos en los bombardeos
Según informó EFE, las FDI mataron, mediante bombardeos aéreos, a dos altos cargos de Hamás.
Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, tal como señala un comunicado de las FDI.
Ambos jerarcas fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada. “Desde su cargo, Abu Shmala manejaba la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza. Había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y contra el Estado de Israel”, aseguran las fuerzas israelíes en su nota.
Abu Maamar, por su parte, “tomaba parte en las decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades de terrorismo contra el Estado de Israel”, agrega.
Desde este lunes, Israel ha intensificado su campaña de bombardeos aéreos contra toda la Franja, golpeando especialmente el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, según un comunicado del Ejército israelí.
Solo este martes hubo cien ataques contra esta área, que Israel considera “un centro de la organización terrorista Hamás, desde donde se lanzan las operaciones contra Israel”, señala el comunicado militar. La zona también fue bombardeada por buques de las Fuerzas Navales israelíes.
La agencia palestina Sanad afirma que los disparos de la artillería naval han destruido varios pesqueros en el puerto de Jan Yunis.
Además, Israel ha efectuado bombardeos en la zona de Rafah, fronteriza con Egipto, para destruir un túnel usado para introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza, agrega el comunicado israelí.
Desde la mañana han caído cohetes lanzados desde Gaza en numerosas zonas adyacentes a la Franja de Gaza y se ha confirmado la muerte de dos personas por impacto de cohetes, ambos trabajadores extranjeros, en la zona de Eshkol.
Al mediodía también sonaron las alarmas antiaéreas en el centro de Israel, algo que no ha ocurrido desde la mañana del lunes, indicando la llegada de proyectiles a la periferia sur de Tel Aviv, si bien no hubo heridos.
Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, advirtió de que a partir de las 17.00 horas local (11:00 hora de Uruguay) iba a comenzar un ataque masivo con cohetes contra la ciudad de Ashkelon, situada a 10 kilómetros al norte de Gaza.
“En respuesta al crimen del enemigo, que obliga a nuestro pueblo a abandonar sus hogares en varias zonas de la Franja de Gaza, damos a los habitantes de Ashkelón hasta las cinco de la tarde de hoy para evacuar el sitio. Considérense advertidos”, reza el comunicado de Hamás.
Con información de EFE