Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Un infierno

Haitiano aislado y en pobreza extrema

Jhonny Jean, el joven haitiano que denunció ser abusado por marinos uruguayos, se encuentra en una zona aislada de Haití y “desesperado porque no tiene ni para comer”. El periodista local Etaint Dupain visitó su casa y contó a Montevideo Portal que se siente “abandonado” por el gobierno y sus abogados, que sólo buscaban dinero.

10.01.2012 20:41

Lectura: 3'

2012-01-10T20:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuatro meses después de que se difundiera el video de un supuesto caso de abuso a un joven haitiano por parte de marinos uruguayos, el haitiano Jhonny Jean y su familia se encuentran "aislados" y "sin tener para comer".

Eso fue lo que pudo comprobar el periodista haitiano Etant Dupain, que este martes logró visitar la casa de la familia de Jean. Tras el encuentro, Dupain contó a Montevideo Portal que la situación de la familia es de "verdadera desesperación".

Dupain explicó que luego de que el caso se difundiera, el gobierno haitiano sacó a la familia de su lugar de origen y los trasladó hacia otro, para que no pudieran ser encontrados.

"La familia está en una zona aislada donde Jean no puede salir ni ir a la escuela. Además, están en una zona en la que nadie los conoce y no tienen para sobrevivir porque eran una familia de campesinos", señaló.

Actualmente, Jean vive con su madre y uno de sus hermanos, y su situación "es muy grave", porque el gobierno ha dejado de prestar asistencia económica a la familia. Por eso, la familia se siente "abandonada" por el gobierno haitiano y los abogados que lo representan.

"Yo mismo vi como la madre llamaba al abogado para preguntarle cómo seguir en el caso, ya que se enteró que los soldados uruguayos habían quedado en libertad condicional, y el abogado le respondía que ahora no podía hacer nada", contó Dupain.

Según el periodista, ni el gobierno ni los abogados actuaron como corresponde porque "quieren llevar el caso no por la Justicia, sino para pedir dinero".

De todas formas, afirmó que el gobierno "nunca tuvo interés en seguir con el caso", y recordó que "un mes después de que salió el video había que renovar el mandato de la MINUSTAH. Durante ese período las Naciones Unidas y el gobierno dieron dinero a la familia y algo de comer, pero ahora que está renovado el contrato se olvidaron del tema".

Luego de charlar con Jean y su madre, Dupain concluyó que el joven no viene a Uruguay para testificar ante la Justicia "por falta de asistencia legal" y porque desconoce los procedimientos adecuados porque "es una familia pobre de campesinos de una provincia de Haití".

Este martes, la agencia internacional de noticias AP informó que Jean estaría dispuesto a participar del juicio, siempre que el gobierno uruguayo "lo vaya a buscar".

En tanto, el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez y el vicecanciller Roberto Conde dijeron a TNU Noticias que no tienen ninguna información sobre la supuesta voluntad de Jean de comparecer en el juicio. Además, recordaron que la Justicia uruguaya intentó propiciar una videoconferencia con el joven, pero éste se negó.

Montevideo Portal