Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Cuidadito

Hacer comentarios en redes contra “actos de gobierno” será falta disciplinaria en Armada

El gobierno modificó el reglamento de conducta, que estaba vigente desde el 2001, que incluye a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

21.04.2022 08:39

Lectura: 3'

2022-04-21T08:39:00-03:00
Compartir en

Publicar comentarios en periódicos, revistas, redes sociales, páginas de internet, correos electrónicos, sistemas de mensajería instantánea, teléfonos o cualquier otro medio de comunicación o plataforma digital que implique una crítica a los actos y disposiciones del gobierno o autoridades navales, militares o que desprestigien a la institución pasará a ser considerado una “falta”, según un decreto que tiene la firma del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, y que pretende cambiar el reglamento de disciplina, vigente desde el 2001.

El semanario Búsqueda informa que el Poder Ejecutivo entiende que es necesario adaptar el comportamiento de su personal a la vida contemporánea y al desarrollo de tecnologías digitales dado que la anterior era considerada “lejana”. Por ejemplo, en la anterior normativa sólo era considerado una falta cuando se publicaban juicios en contra del gobierno en periódicos y revistas. Con esta actualización se abre el abanico a los diferentes modos tecnológicos.

En este sentido, antes estaba prohibido acudir a manifestaciones, conferencias y cualquier acto de carácter político únicamente si se concurría vestido con uniforme militar, sin embargo, ahora se cometerá una falta si se asiste a cualquier acto de carácter político, una generalización que profundiza respecto a la disposición anterior.

Además, el medio anteriormente mencionado destaca que se añadió como máxima sanción la baja del servicio militar. Esta resolución sería la desvinculación definitivamente de las Fuerzas Armadas para el efectivo que cometa “faltas gravísimas” o una “acumulación de faltas”.

Fuentes militares señalaron a Búsqueda que estas conductas ya estaban siendo consideradas como “improcedentes” y que ya es contemplado en órdenes internas. No obstante, ahora lo que quiso hacer la Armada es dejarlo asentado oficialmente en el reglamento de disciplina y a través del gobierno.

Asimismo, el cambio de reglamento que regía desde el 2001 apunta a “controlar irregularidades” con respecto al uso de recursos humanos y de material, que tuvieron consecuencias e incluso penales en oficiales de la Fuerza Aérea como el caso del general del Ejército, Gustavo Fajardo, quien pidió su pase a retiro y abandonó el cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade).

El decreto, según el semanario, describe una serie de “conceptos fundamentales” que deben regir el accionar de los integrantes de la Armada Nacional, por ejemplo, la “prudencia” y el “tacto”. La primera de ellas está definida como “templanza, cautela, moderación, sensatez y buen juicio”.