Referentes de la coordinadora de interdepartamentales de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se reunieron con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para dialogar y negociar los tres reclamos puntuales que está haciendo el sindicato en el marco de una nueva negociación por el aumento salarial (próximo 1º de enero).
El dirigente de Unott Juan Arellano informó a Montevideo Portal que estuvieron reunidos una hora y media con el titular del MTSS, Pablo Mieres, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y fueron presentados los reclamos: porcentajes de inflación insuficientes para el aumento del sueldo, 50 trabajadores en seguro de paro y la reorganización que se están haciendo en algunas empresas de transporte, donde “guardas están bajando de los ómnibus”.
Desde el gobierno, según contó Arellano, se comprometieron a mediar para “buscar alguna forma” de arreglar la situación de los trabajadores en seguro de paro. Sobre el porcentaje que están reclamando, Mieres dijo que iba a hablar con el Ministerio de Economía para el mes que viene. “Le dijimos que no. Nosotros no tenemos tiempo”, señaló.
Ambas partes quedaron en reunirse el próximo lunes al mediodía para tratar de definir los acuerdos. La Unott, en el plenario que realizó luego del encuentro con las autoridades del MTSS, definió igualmente votar un paro sin fecha definida en caso de que el lunes no se llegue a un acuerdo. Mientras tanto, el transporte interdepartamental funcionará con normalidad esta semana previa a Nochebuena y Navidad.
“El plenario votó un paro sin día y fecha, en caso de no llegar a una negociación que colme las expectativas de los trabajadores el próximo lunes, pero, por ahora, normal”, dijo Arellano, quien agregó que se hará una movilización el próximo viernes, pero será con entrega de información en la calle sin paralización de actividades.
“En caso de que no se llegue a negociar algo el lunes, se realizará un paro, aún sin fecha”, concluyó.