La Corte Electoral constató este miércoles que los promotores del plebiscito para modificar algunos puntos del sistema de seguridad social alcanzaron la cantidad de firmas necesarias para habilitar la votación junto a las elecciones de octubre, confirmó Montevideo Portal con fuentes del organismo.
Esto requería un 10% del padrón electoral, equivalente a unas 276.151 firmas aceptadas. El plebiscito fue promovido por el Pit-Cnt, los cooperativistas nucleados en Fucvam, el Partido Socialista, el Partido Comunista de Uruguay, así como otras organizaciones y grupos políticos.
Los tres puntos centrales de la reforma buscan eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), fijar la edad de retiro en 60 años y determinar que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al salario mínimo nacional.
El resultado de la recolección de firmas fue celebrado, entre otros, por el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y por el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, cuya colectividad fue uno de los sectores que el Frente Amplio que promovió la instancia.
“¡Habrá plebiscito! La democracia directa otra vez pone en nuestra manos la posibilidad de cambiar la realidad. Hoy se anuncia que se validaron las firmas necesarias para que en octubre una papeleta nos permita avanzar hacia una seguridad social más justa y solidaria, que no siga ajustando a los trabajadores”, sostuvo Civila.
El proceso tuvo también una cantidad de firmas rechazas de al menos 94 mil, según las cifras cerradas a este martes, algo que ha generado cruces entre el oficialismo y los promotores del plebiscito.