El senador del Partido Nacional Carlos Camy informó este miércoles que por decisión del Parlamento habrá plebiscito para reformar la Constitución referido a la habilitación de los allanamientos nocturnos, iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior y buena parte de los legisladores del oficialismo.
En rueda de prensa, Camy dijo que, al amparo del artículo 331 de la carta magna, se presentó el proyecto de reforma de la Constitución en busca de modificar el artículo 11, que establece: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
Para llevar adelante el recurso, se requiere de la voluntad de dos quintos de la Asamblea General (52 firmas de diputados y senadores) y Camy señaló que se logró obtener la firma de 71 legisladores en total. Ningún diputado o senador del Frente Amplio aprobó la propuesta.
El texto alternativo para la reforma del artículo 11 de la Constitución presentado establece: “El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin le consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por ley”.
Esta propuesta de reforma constitucional es una de las cinco que hay en la agenda política de cara a las elecciones de octubre de 2024. Dos de ellas son la impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Por la Victoria del Pueblo, entre otros) para modificar el sistema de seguridad social y la reestructuración de deudas de personas físicas llevada adelante por Cabildo Abierto.
En estas dos iniciativas, se optó por usar el mecanismo del inciso A del artículo 331, que exige la voluntad del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional (unas 270.000 firmas que deben ser presentadas antes del 27 de abril) para avanzar.
Además, el diputado Eduardo Lust presentó un proyecto de enmienda constitucional para modificar la elección del fiscal de Corte, que se suma a un quinto eventual plebiscito impulsado por el movimiento Uruguay Soberano, que también plantea cambios en la Constitución. En total, son cinco actualmente las propuestas de reforma constitucional que impulsa el sistema político y este es el primero que se confirma se concretará.