Ante la alerta por ola de calor emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que irá hasta el próximo viernes 9 de febrero, el meteorólogo José Serra advirtió por otro fenómeno que se comenzará a dar en los próximos días.
“Lo que se avecina es una ola de calor nocturna a partir del domingo hacia el viernes, donde las temperaturas mínimas van a superar los 22-23 y hasta 24 grados durante la noche” y las máximas “pueden alcanzar una media de 36 y 38 °C”, expresó en conversación con Montevideo Portal. El meteorólogo detalló que las temperaturas más altas se darán “sobre todo en región norte, litoral oeste, suroeste del país y parte del centro”.
El experto explicó que al existir “valores que superan los 20-22 °C en la noche” es ahí cuando lo cataloga como ola de calor nocturna, “más allá de lo que suceda durante el día”.
“Estas olas de calor nocturnas son muy peligrosas para la salud de la gente. Produce problemas cardiovasculares” y, además, “no nos permiten conciliar el sueño”, puntualizó. “Estamos en un período muy grave”, advirtió el meteorólogo.
Este fenómeno persistirá, justamente, hasta el viernes 9. La tendencia para ese día es que “ingrese un frente frío” al país, lo que provocará “algunas lluvias y tormentas”.
Esta situación de inestabilidad “puede durar hasta el lunes o martes de la semana de carnaval, con mejoras temporarias alternando”. Las temperaturas, a su vez, “no descenderán mucho”: Serra prevé entre 28 y 30 °C de máxima y 17-18 °C de mínima.