Mientras continúa en Uruguay el juicio al empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, encarcelado junto a su esposa Paola Fiege por presunto lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando, en Argentina se conoció una carta pública escrita por la madre del imputado.
A través de una carta divulgada por el diario Hoy, del que es dueño la familia Balcedo, Myriam Renée Chávez hizo aclaraciones sobre su patrimonio, se desligó de las acusaciones de lavado de activos y defendió al padre de Marcelo Balcedo, su difunto esposo.
Nené, como se la conoce, es investigada ahora por la Justicia por esta causa, tiene pendiente una "inhibición de bienes" y deberá declarar ante la Justicia.
"Al escribir esta nota siento que se me parte el corazón, porque pensar que un hijo mío haya podido hacer todo lo que los diarios y la televisión dicen que hizo me hace preguntar cómo es eso posible" comienza.
"Marcelo, mi hijo, fue formado y educado en el seno de una familia donde recibió cariño, amor y respeto. A los 25 años, ya recibido de ingeniero en la Universidad Nacional de La Plata, fue beneficiado con una beca para hacer un magíster en Estados Unidos, en Washington DC, gracias al Arzobispado de La Plata.
Tengo la profunda duda, que es lo que me mantiene en pie, de que el dinero que tiene mi hijo lo haya ganado por su capacidad intelectual y no estafando de la peor forma a los que tenía que defender", dijo.
"Marcelo mamó desde la más tierna infancia, producto de los duros momentos que nos tocó atravesar como familia, valores relacionados con el esfuerzo y el sacrificio. Nosotros fuimos perseguidos por la Triple A, grupo que creía que respondíamos a la izquierda, pero también por el ERP, que consideraba que éramos de la derecha a raíz de la actividad gremialista de Antonio, mi esposo.
Eso llevó a que viviéramos aislados durante dos años en un pequeño departamento cuando mi hija Myriam tenía 9 años y Marcelo, 13.
Me cuesta creer lo que dicen de mi hijo. Tengo la esperanza de que todo esto sea una infamia", agregó.
Luego enumeró cómo adquirió sus propiedades y dijo que de Antonio, su difunto marido, "nadie puede decir otra cosa que no sea que se esforzó para ayudar y dignificar a sus compañeros trabajadores". "Esa fue su necesidad primaria, y es la que pensé que se había hecho piel en Marcelo, esperanza que aún abrigo", dijo.
"Por eso, desde lo más profundo de mi ser, pido perdón, porque si son ciertas las acusaciones en contra de mi hijo, tengo que marcar, con todo el dolor de mi alma, una gran diferencia. Lo hago en defensa del honor de Antonio y de mi hija, Myriam. Ella es una brillante profesional y una mujer decente. Pero también en defensa de mis nietos, sobrinos y todos los que llevan con dignidad el apellido Balcedo", prosiguió.
A continuación detalló como el periódico de la familia hizo denuncias tanto contra el menemismo como contra el kirchnerismo y destacó especialmente lo hecho en contra de las "canalladas" del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
"Sin embargo, sí allanaron mi casa de Hudson. Efectivos de Gendarmería, a quienes agradezco el respeto y el profesionalismo con que actuaron, permanecieron cinco horas en mi domicilio y se fueron con las manos vacías. Para concluir, insisto en que estas líneas las escribo desde el sentimiento, con profundo y desgarrador dolor, pero la noble misión del periodismo me obliga a hacerlo. Sé que ustedes sabrán entender. Mi compromiso con la verdad sigue y seguirá intacto", concluyó.