UPM está en el centro de un nuevo conflicto con Argentina, a casi diez años de haber iniciado la construcción de la planta. El país vecino reaccionó con dureza a la ampliación del límite de producción de la ex Botnia, a tal punto que se recurrirá nuevamente a La Haya para dirimir el conflicto.
El gerente general de UPM, Ronald Beare, dialogó con el diario La República sobre las repercusiones de este conflicto en la región,
Beare dijo al matutino que la empresa está satisfecha con la decisión del gobierno, pese a que había solicitado una ampliación mayor. "Uno que ya tiene bastantes años en esta industria, queda sorprendido de las repercusiones tan importantes del pedido de incremento de la producción de 100 mil toneladas, lo que en otras fábricas es normal", dijo.
Para el gerente, "hablar de 100 o 200.000 toneladas más de celulosa es un tema normal de producción". "Si eso hubiese pasado en Finlandia, no hubiera sido noticia ni en la gaceta del pueblo", agregó.
Adelantó que la empresa cumplirá con las contrapartidas solicitadas por Mujica. En un plazo entre 3 y 6 meses presentará los proyectos a la Dinama y después completará los mismos en un año.
El nuevo requerimiento del gobierno establece un tope de 30 grados para la temperatura del agua, lo que para el gerente "es un parámetro muy exigente, porque la mayoría de todas las fábricas del mundo, por un tema de conveniencia del proceso, las temperaturas son más altas, alrededor de 35 grados".
"Esta es una planta moderna, con las mejores tecnologías disponibles. Es por eso que la planta puede cumplir con los parámetros de producción tan exigentes de Uruguay. El permiso de producción de Uruguay es uno de los más exigentes a nivel mundial. Muchas plantas que producen en Europa no podrían operar en Uruguay porque no podrían cumplir con los rigurosos estándares del país", indicó, al punto de decir que la planta de UPM en Fray Bentos es admirada en todo el mundo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]