El exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano se refirió a los dichos de su padre, Raúl Astesiano, a través de una transmisión en vivo de la red social TikTok. 

Este domingo, Raúl Astesiano hizo comentarios de varios aspectos de la causa y, entre ellos, dijo: “Hoy hablaba con mi hijo y él me decía: ‘Mirá, papá, esa mujer está mal, tienen que cuidarla, está mal’. Y yo creo que mi hijo tiene razón, por cosas que pasaron en las audiencias que tuvo con ella y por lo que ha hecho actualmente”, en referencia a la exfiscal Gabriela Fossati. 

A continuación, criticó su salida del Partido Nacional para apoyar la candidatura del colorado Andrés Ojeda hacia la elección presidencial. “Son cosas que no se entienden para una persona que esté sana y esté en su juicio”.

Sin embargo, Alejandro Astesiano se mostró en desacuerdo con los dichos de su padre y, en diálogo con Montevideo Portal desde la cárcel de Florida, contó que lo llamó para darle aviso de que no le pareció el “tono” con el que se refirió a Fossati. 

“No estoy de acuerdo con lo que dijo, me parece que el respeto tiene que estar ante todo. Yo lo llamé y le dije que me despegaba de esos comentarios porque no puedo estar en la misma sintonía”, agregó el exfuncionario de Presidencia. 

A su vez, consideró que las palabras de su padre fueron a “título personal”, pero insistió en que “no está bueno hablar de una mujer así, no está bueno para nada”. 

En la transmisión de TikTok, Raúl Astesiano se refirió a la emisión de pasaportes a dos ciudadanos rusos que intentaron adquirir el frigorífico Sarubbi durante la pandemia y cuyo permiso de ingreso al país llevó la firma del actual candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. “Se lo comunicó a Delgado. Delgado hizo toda la tramitación junto con la secretaria de él, que es una comisaria, para otorgarles el ingreso, hacerles el pasaporte, y se reunió con ellos en el frigorífico”, indicó el padre del excustodio. 

“Los rusos, que evidentemente por algo tienen mucha plata, no son sonsos; trajeron a un experto en frigoríficos porque Delgado les pidió algo de US$ 40 millones, cuando Sarubbi quería 25 (millones de dólares) por el frigorífico”, dijo Raúl Astesiano. 

Sin embargo, el hijo aclaró a Montevideo Portal que él no tiene la misma versión y así lo dejó claro en los interrogatorios a los que se sometió durante el proceso judicial, que terminó con el acuerdo abreviado. 

“Nunca dije que Delgado participó del negocio de los rusos, fui claro en el interrogatorio. Autorizó la entrada y nada más. Nunca dije que Delgado pidió tal o cual dinero”, concluyó.