Luego del anuncio del pasado martes, en el que distintas instituciones bancarias y prestadoras de microcréditos lanzaron el “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, este jueves se habilitó la página web para los deudores incobrables de menos de $ 100.000.

El trámite para reestructurar deudas, en caso de que sea menor a $ 100.000, se puede iniciar de manera online en soluciondeuda.com.uy, y tendrá un plazo de cuatro meses, hasta el 15 de noviembre de este año.

Para ello, la información requerida es muy simple: ingresar cédula de identidad, sin puntos ni guiones, y el número de celular. Se requiere además aceptar los términos y condiciones, y pasar por un pequeño control de seguridad (captcha). Para acceder a la web ingresar al siguiente link.

Durante el primer mes de lanzado el programa, soluciondeuda.com.uy será la única vía comenzar el trámite, pero a partir del 9 de agosto se habilitarán dos canales más: un número telefónico y uno de WhatsApp.

Según señalaron las instituciones que suscribieron el acuerdo, actualmente figuran 786.000 personas como deudores incobrables en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay (BCU) que los califica en categoría 5.

Por su parte, la directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Bárbara Mainzer, señaló el pasado martes que hay un millón y medio de deudas consideradas incobrables (por personas que pueden tener más de una).

En los casos de deudas de hasta $ 100.000, las instituciones financieras ofrecerán un refinanciamiento de hasta 36 cuotas, “sin actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos”. Para cancelar las deudas, las cuotas que se ofrecen serán de entre $ 2.000 y $ 2.500 mensuales, pero en caso de incumplimiento del deudor en dos o más cuotas mensuales consecutivas, el acuerdo cae.

Menos de $ 5.000

A su vez, los bancos y financieras anunciaron el pasado martes que aquellos deudores con un saldo a pagar menor a $ 5.000, las instituciones prestadoras de créditos decidieron perdonar por completo la deuda, sin trámite alguno.

“Unas 110.000 deudas serán condonadas. Canceladas sin que el deudor tenga que hacer ningún trámite ni abonar nada”, informó Mainzer en conferencia de prensa.

Al programa adhirieron las siguientes instituciones financieras: Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.