Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

HABLANDO CON LA VELA PUERCA

10 años más

En el bar de Paysandú y Fernández Crespo, Sebastián Teysera esperaba a Montevideo Portal en una mesita al lado de una ventana. El cantante de la Vela Puerca nos contó sobre las gracias y desgracias en la historia de la banda, mientras se las ingeniaba para combinar su cansancio con la inquietud inevitable de los cumpleaños.

¿Qué es lo que más valorás de estos diez años?

Lo más importante es haber conocido un montón de amigos, otras bandas, conocer sus viajes, sus sueños, su música y sus propuestas. Eso es lo que más valoro en estos diez años, como algo externo a nuestro aprendizaje de música.

Nosotros no empezamos como músicos, no tocábamos ni el timbre, no somos músicos de estudio ni nada. Nos fuimos haciendo en el camino y creo que cada uno, internamente, en estos 10 años, está orgulloso de su trabajo.

Después también hay otras cosas; estuvimos en muchos lugares, fueron diez años en los que pasaron millones de cosas, hemos llegado a sitios para nosotros impensables. Tocar en Obras, tocar en Cemento, viajar a otras partes del mundo. Es algo muy bueno, no conocerás nada con una banda de rock, pero podés decir que estuviste en tal lado...

¿Sentís que se entiende la idea de La Vela en el exterior? Porque es una banda que refleja bastante el Uruguay.

En muchos lugares sí, y en otros no tanto. Nunca nos hemos encontrado con algo que digas ''no te entiendo nada y todo mal'', por suerte eso no nos pasó en ninguna parte.

¿Cuándo te diste cuenta que la Vela ya no era más under, y que la banda como tal al under no volvía más?

No fue en ningún concierto. Fue bastante gradual e inconsciente por nuestra parte, como que no nos dábamos cuenta. Estábamos encerrados en lo nuestro, tratando de ponernos a la altura de la situación. Hubo ciertas pautas, haber llenado el Teatro de Verano en el 1999 solos, haber hecho dos más después, haber ido a Cemento. La Vela es masiva acá hace mucho más que en Argentina. Nosotros pateamos para adelante el Obras durante dos años, porque queríamos conservar, por un tiempo, esa cosa de no ser masivos. Fue todo muy gradual.

¿Qué extrañás de la primer época?

Extraño acá. Nosotros vamos a Europa y tocamos para 50 personas, por eso no lo extraño porque lo tengo, pero sí extraño hacerlo acá.

¿Estás contento con las características del público de La Vela?

Sí, con la variedad. Es una cosa que uno no decide, porque uno hace las canciones, graba un disco, los temas empiezan a caminar por la calle y llegan a la casa de uno. Está buenísimo porque las canciones llegaron a un montón de gente de mucha variedad y de muchas edades.

Hace diez años tu edad estaba más cerca del promedio de edad del público, ¿Cómo contrarrestás eso? ¿Cómo te vinculas con la adolescencia?

Sí totalmente, hasta altura son varias cosas, no sólo la adolescencia sino también lo masivo. Requiere de uno una toma de conciencia, escribir cosas que tengan coherencia, que no sean peligrosas, no ser panfletario, no ser dueño de la verdad. Eso es algo importante para mí porque al adolescente se le puede ir la olla, ellos tienden a idealizar. Entonces lo primero que yo hice fue tomar conciencia de eso y hacerme cargo. Eso es una parte. Después musicalmente, por la idiosincrasia que tiene La Vela Puerca, no hemos hecho por ahora un disco tan diferente porque no es justo para la gente.

Sin embargo hubo cambios importantes, creo que no hay un ''Vamo arriba che'' en todo el ''A contraluz . También en la forma en la que están dirigidos los temas, ahora usan mucho más en ''él'' y no tanto el ''yo'' o el nosotros

Eso es lo que nosotros queremos, un equilibrio. Podríamos haber hecho un disco totalmente diferente, como yo siempre digo ''la gran fabulosos calaveras'' que es un disco que nada que ver, o podríamos haber repetido la fórmula del ''Bichos y Flores'' que sabemos que funciona, pero no era algo interesante para nosotros. Un disco así lo hubiéramos tocado seis meses y nos hubiéramos aburrido al toque. Es el equilibrio entre la madurez que uno adquiere musicalmente y lo que la gente espera de la Vela Puerca.

Pero hubo un giro a la oscuridad, la fiesta y el ska quedaron relegados en este disco.

Es verdad, es una forma de ser honesto con la gente. Uno está sintiendo determinadas cosas, y se está sintiendo de determinada manera, no va a vender otras cosas y la gente eso lo percibe y lo respeta.

Hay un spot, de la presentación del show, que habla de los cambios políticos que tuvo el país en estos diez años.¿En qué cambia para la Vela Puerca que haya un gobierno progresista, a la hora de hacer letras, o significarlas?

La Vela siempre estuvo por fuera de la política partidaria, nos invitaron cientos de veces a tocar y nosotros desde un principio no quisimos que La Vela fuera partidaria de nada. Cada uno tiene su punto de vista político y social. La Intendencia nos ha apoyado un montón, ahora va a ser quince años que es de izquierda, pero no hay mas relación que eso, de organizar un concierto y producir.

La semana pasada cuando escuchaste que habían enviado cuatro personas presas por sedición ¿qué sensación te dejó ese fallo?

Es muy duro, después de enterarse que prácticamente toda la gente de Mar del Plata quedó libre. No sé, todavía no lo he evaluado del todo. Son roles que se cumplen, el de la policía es un rol. Vos lo podés hacer de una forma más humanitaria o menos. Pasó algo y lo que se hizo es muy fuerte.

¿Te imaginás diez años más de la Vela o te parece que en un par de años ya arrancamos para otra cosa?

Yo me imagino diez años más. No sé si tan rápido como estos primeros diez. No con los discos porque parece que fuéramos re vagos, tenemos tres discos, justamente por haber ido tan rápido y tener que hacernos cargo de un montón de situaciones que la vida nos ponía. No hay interés por parte de ninguno de la banda de hacer algo diferente, sí paralelo por una cuestión de recreo musical. Yo a La Vela la veo diez años más, pero tranquilo.

¿Y podrán seguir viviendo de la música si sacan el pie del acelerador?

No, eso es lo que mata. Pero la postura siempre fue que La Vela no es para pagar el alquiler o el teléfono, la banda nunca fue a tocar en casamientos, ni en fiestas de quince, La Vela va a tocar cuando tenga que tocar. Ahora estamos viviendo de la música, pero haciendo 125 toques por año, por eso te digo que ahora estamos para achicar un poco en la medida en que se pueda.

¿Qué tuvieron de malos estos diez años?

Creo que lo único malo es que no esté Lucas con nosotros por una operación, no es que no pudiera tocar mas la bata, pero no podía hacer giras. Fue medio complicado pero bueno, entró el Pepe y me parece alucinante también. Yo no veo nada de malo en realidad, hemos sobrevivido ocho años con una multinacional, y a su vez hemos aprendido un montón de cosas.

¿Qué esperás del show que viene?

La fiesta. Una banda que cumple diez años como banda es bastante especial, son diez años dónde hay relaciones humanas, sicología, amistad que se crea. Y bueno, espero pasarla bien, disfrutarlo y que no haya bengalas.  

¿Tanto te afectó el incendio del Cromagnon?

Totalmente. Hace ocho años que vamos a Buenos Aires a tocar y eso nos podía haber pasado a nosotros. El primer Obras que hicimos había cientos de millones de bengalas, estaban mis viejos también ahí, nos podía haber pasado a nosotros en mil lados.

Lo vivo de esa manera porque viví las bengalas y toda esa locura, además por respeto y porque a mí me pone muy nervioso, no canto tranquilo, no la paso bien, lo pido como algo personal.

¿Después de este show, que viene?

Bueno, descansar un poquito.

¿No van a hacer giras en verano?

No sé, en enero nada, en febrero puede ser.

Para ver más datos del show, entrá a http://www.montevideo.com.uy/lavela2005/