Después de que se viralizaran varios videos de motos y autos circulando por las bicisendas de Montevideo, el edil frenteamplista Claudio Visillac propuso estipular una multa para los infractores.

Visillac señaló a Telenoche que la iniciativa busca que “las sanciones para quienes comentan este tipo de conductas, de irresponsabilidades, se asemejen a cuando un conductor tenga alcohol en la sangre o consume drogas y está manejando”.

Sin embargo, mientras el edil dialogaba con el noticiero sucedió un hecho insólito: un conductor atravesó la ciclovía de avenida Italia, a la altura del Parque Rivera, en una moto.

Visillac explicó que la moto había tomado la bicisenda para “prever tiempo”. Desde la Intendencia de Montevideo prevén que la infraestructura para la circulación de bicicleta supere los 76 kilómetros.

El argumento del edil frenteamplista se basa en que se han visto “algunos sucesos de conductores que irresponsablemente con sus vehículos, tanto con motos, con autos incluso, han tomado ciclovías, bicisendas, y eso constituye un hecho sumamente grave”.

Las multas que pretenden estipular podrían superar los $ 24.000.

La propuesta de los ediles frentamplistas

Los ediles frenteamplistas Visillac y Federico de la Peña presentaron un proyecto de ley en la Junta Departamental de Montevideo que pretende aumentar las multas a quienes “circulan antirreglamentariamente” por las “áreas afectadas para el uso de bicicletas” en auto o motocicleta.

En concreto, lo que busca la iniciativa es equiparar las sanciones para este tipo de hechos para que sean las mismas que se le aplican a una persona que conduce en estado de embriaguez o bajo efecto de drogas.

De esta manera, eso haría que las multas por el uso erróneo de esos espacios pasen de 4 unidades reajustables (UR; unos $ 6.569) a 15 UR ($ 24.635).

Además, el proyecto de ley también prevé que se le quite la libreta a estos conductores: “Cuando la infracción ocurra por primera vez, la sanción será por seis meses, de reiterarse pasará a 12 meses y ante la reiteración de la misma por tercera vez, se procederá al retiro del permiso de conducir de forma permanente”, reza la norma, en conjunción con lo que sucede en caso de conducir con alcohol en sangre.