Guillermo Fossati asumió este viernes la Presidencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en reemplazo de Pablo Abdala, que ahora renunció para poder postularse a cargos legislativos en las próximas elecciones.

“El trabajo interinstitucional es fundamental para garantizar la seguridad y la protección”, destacó Fossati en su discurso de asunción. El acto se realizó en la sede del INAU, con la presencia de Abdala, el presidente saliente, Marcelo Sosa Abella; el vicepresidente, Aldo Velázquez; la directora Natalia Argenzio, y la directora general Dinorah Gallo.

“Consideremos la realidad de niños y niñas que no tuvieron la oportunidad de un buen comienzo en la vida y en los años de la infancia. Crecieron con carencias de importancia durante los años de crianza asociadas a las circunstancias de la vida familiar diaria; con claro predominio de lo negativo sobre lo positivo. Ni que hablar en casos extremos de abandono y negligencia y si coexisten otros factores de riesgo”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que “algunos (niños) ya vienen marcados desde antes de nacer”.

“Previo al nacimiento, el ambiente químico del embrión está ligado al medio interno de la madre. A través del cordón umbilical le ‘llegan’ todos los nutrientes que necesita el embrión. Obviamente los cambios químicos en el medio interno de la madre (alcohol, marihuana, pasta base, otras drogas, etc.), impactarán”, agregó.

Fossati resaltó también la importancia de “contar con parámetros válidos y objetivos para la evaluación de los servicios”, así como “mecanismos sólidos de rendición de cuentas en relación con el desempeño de las diversas partes del sistema”.

“Finalmente, me interesa destacar la obvia importancia de contar con personal calificado para la protección y atención de la primera infancia, infancia y adolescencia”, concluyó.

Fossati, quien es integrante de Alianza Nacional (Partido Nacional) y experto en psicología institucional, estaba hasta el momento como integrante de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).