Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Cerca, pero lejos

Guillermo Besozzi pide a Justicia levantar prisión domiciliaria para salir a hacer campaña

Juan Fagúndez, abogado del exintendente y candidato sorianense, busca que no se lo prive del “ejercicio de sus derechos como elegible”.

22.04.2025 14:12

Lectura: 3'

2025-04-22T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exintendente y candidato a intendente de Soriano Guillermo Besozzi pedirá que se revoque la decisión de la Justicia de aplicar una medida cautelar de prisión domiciliaria con tobillera impuesta al nacionalista en el marco de su imputación por varios delitos vinculados con maniobras irregulares y corrupción en la comuna.

Besozzi fue detenido en su casa el pasado 13 de marzo y posteriormente imputado como “presunto autor responsable de reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de tráfico de influencias, delitos de concusión, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos, un delito continuado de cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones, y como coautor de un delito de cohecho calificado, todos en régimen de reiteración real”.

Días después, el 21 de marzo, el abogado de Besozzi, Juan Fagúndez, presentó un recurso de apelación en el que se argumenta que la imputación dictada “vulneró flagrantemente el derecho de defensa, la defensa técnica como derecho fundamental del justiciable, el principio de contracción y el de igualdad por el que debe velar el tribunal” ya que los tiempos dados por la fiscal Stella Alciaturi no permitieron preparar los argumentos de la defensa.

Ahora Fagúndez volverá a presentar un escrito a la Justicia, esta vez directamente en contra de la medida de prisión domiciliaria.

Así, el defensor solicitará que la detención domiciliaria sea cambiada por “otro estatus” que no lo prive del ejercicio de su derecho, como candidato a la Intendencia de Soriano, a hacer campaña.

Fagúndez reconoció que no está “resuelta” la apelación anterior, pero afirmó que la domiciliaria no había sido apelada originalmente.

“Como, justamente, lo que se apeló fue en virtud de que no se tuvo tiempo para estudiar el material que había presentado la fiscal, que derivaba de una investigación de casi cuatro años, se decidió no apelar la medida para poder tener seis días para estudiar la apelación”, explicó Fagúndez este martes en diálogo con Radio Sarandí y ratificó con Montevideo Portal.

“Una cosa va trancando la otra y hubo que optar por no apelar la medida. Ahora, pasado el tiempo y no resulto tampoco el tema de la apelación, dado los tiempos políticos que se acercan y que ya sabemos que, como lo avisó, sigue adelante con la campaña para repetir la intendencia, consideramos que va a haber que presentar el escrito correspondiente que provoque la audiencia para solicitar la sustitución de medidas”, detalló el abogado.

El cambio particular es pasar “de ese arresto domiciliario a otra medida que no lo prive de esa libertad de movimiento y de ejercicio de sus derechos como elegible”.

Una posible solución apuntada por Fagúndez podría ser aplicar medidas como la fijación de domicilio o la prohibición de salir del país, que le permitirían moverse en el territorio nacional para hacer campaña.

Montevideo Portal