La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los restos que encontró esta mañana pertenecen al submarino Titán, que desapareció el domingo pasado en aguas del Altántico norte.
El contralmirante John Mauger de las Fuerza Armadas estadounidenses dio una conferencia de prensa en la que dijo que la cola cónica de la nave fue encontrada a unos 487 metros (1.600 pies) del naufragio del Titanic, objetivo de la expedición.
De igual forma, explicaron que el lugar del accidente fatal no tiene ningún tipo de restos del Titanic, lo que descartaría la hipótesis de un choque contra el pecio del famoso crucero que naufragó en abril de 1912.
Informó que encontraron escombros adicionales, que corresponden a una “catastrófica pérdida de la cámara de presión”, que habría sufrido una implosión, aunque aún no se tiene información sobre cuándo podría haber ocurrido.
Apenas confirmaron la implosión, la Guardia Costera dio la noticia a las familias de los miembros de la tripulación.
Continuarán investigando el “campo de escombros” encontrados. Mauger informó además que los ruidos captados en estos días no parecen tener correlación con el destino del submarino.
Minutos antes, la empresa OceanGate, dueña del submarino Titán, emitió un comunicado informando la muerte de los los cinco tripulantes del sumergible.
“Ahora creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han fallecido”, expresó la empresa, previo a la conferencia de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Tras la confirmación del hallazgo de los escombros, David Mearns, miembro del Explorers Club, organización estadounidense vinculada a la comunidad de buceo y la oceanografía, dijo a la BBC que entre los deshechos se encontró “un marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible”.
El oceanógrafo y explorador angloestadounidense dijo ser amigo de los pasajeros a bordo del Titán, el sumergible que perdió contacto con la superficie el domingo en su viaje a los restos del Titanic, el famoso crucero británico que naufragó en abril de 1912.
Luego de la confirmación de la muerte de los pasajeros, Mearns volvió a hablar con la BBC y dijo que “Hamish Harding era una magnifica persona”. Comentó además que no sabía que era un multimillonario por que “él era gregario”.
Por otro lado, dijo que Paul-Henry Nargeolet era “prácticamente una legenda” en el campo de la exploración marina y los estudios sobre el Titanic, naufragio del que tenía “profundos conocimientos”.
Mearns afirmó que, si él hubiese sido uno de los pasajeros del sumergible, habría querido que Nargeolet fuese responsable de la búsqueda y rescate, porque “pocas personas tenían sus habilidades, experiencia y la capacidad de ser tan calmo” en momentos de tensión.
Los escombros fueron encontrados por el Victor 6000, uno de los vehículos operados de forma remota que cuenta con dos brazos mecánicos capaces de realizar “maniobras extremadamente delicadas”, como cortar y remover piezas de naufragios.
La Guardia Costera de Estados Unidos había informado en la mañana, en Twitter, que se había “descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
Los expertos de Estados Unidos y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos restos y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúan, a medida que más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se suman a la operación.
El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite de ese oxígeno se cumple en la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.
En la búsqueda están participando efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Con información de EFE