El Movimiento RADa se define a si mismo como una agrupación de "feministas radicales", que, si bien no tienen ninguna relación con el músico Ruben Rada, utilizan su imagen y su nombre en su cuenta de Instagram (@rubenrad.a)
La cuenta, ahora ya no disponible en la red social, publicó varios posteos criticando el "patriarcado" y utilizando la imagen del cantante y compositor uruguayo.
"Tu novio, tu amigo, tu hermano, tu padre, tu profe, son el patriarcado. Aunque sea gay es el patriarcado. Aunque apoye al feminismo es el patriarcado. Aunque sea Ruben Rada es el patriarcado", muestra una de las publicaciones de su feed.
En otro posteo, se ve una imagen editada del músico maquillandolo o cambiandolo de sexo, para ejemplificar sus argumentos. En la descripción del grupo, la cuenta afirma que es "sólo un chiste" el uso de la imagen de Rada, a quien le piden disculpas por eso.
Sin embargo, se generó polémica en las redes, cuando muchos usuarios de Twitter salieron a criticar al grupo. Una de ellas fue la modelo y activista por la causa afro, Romina Di Bartolomeo, que publicó dos twitt aludiendo, sin nombrar, al grupo.
"Imaginate ser un hombre negro de 80 años, con tremenda trayectoria y que vivió el racismo más duro, y años después ver que fuiste ridiculizando por 3 pendejas que te usaron para que les cuadrara la teoría del libro que están leyendo", afirmó.
Y tras la eliminación de la cuenta del grupo RADa, Di Bartolomeo dijo, en referencia a ellas, "arman polémica y no aguantan la toma después".