Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Jaque

Grupo de hackers prorrusos atacaron y bloquearon la web del Parlamento de Francia

Los piratas informáticos conocidos como NoName057 reivindicaron la acción en su canal de Telegram en respuesta al apoyo francés a Ucrania.

27.03.2023 13:30

Lectura: 2'

2023-03-27T13:30:00-03:00
Compartir en

El grupo de piratas informáticos prorrusos NoName atacó este lunes la página web de la Asamblea Nacional francesa, en respuesta al apoyo de Francia a Ucrania, indicaron a AFP expertos de la empresa de defensa Thales.

El sitio de la cámara baja, que redirige a una página fija donde se lee “actualmente en mantenimiento”, es objeto de un ataque de denegación de servicio por parte del colectivo de piratas prorrusos NoName057.

Este último reivindicó su ataque en su canal en la mensajería Telegram por el apoyo de Francia a Ucrania, indicó a la AFP Ivan Fontarensky, director técnico de la ciberdefensa en Thales.

“Hemos decidido reiterar nuestro reciente viaje a Francia, donde las protestas contra Macron, que ha decidido no preocuparse de los franceses y seguir sirviendo a los neonazis ucranianos, no se calman”, reza el mensaje.

NoName reivindica también un ataque contra el sitio del Senado francés, por el momento sin efectos visibles.

Este grupo es uno de los 80 colectivos de piratas prorrusos que atacan las instituciones de países aliados de Ucrania, sobre todo de Europa occidental, explicó Nicolas Quintin, del equipo de análisis de amenazas de Thales.

Francia ha registrado varias acciones de este tipo recientemente. Otro grupo reivindicó la semana pasada ataques al sitio de Aeropuertos de París y al de los servicios de inteligencia interior, según la empresa francesa.

NoName, creado en marzo de 2022, lleva a cabo ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés), una ciberacción básica consistente en bloquear temporalmente el acceso por una saturación de demandas.

Estos colectivos prorrusos proliferaron tras la invasión rusa de Ucrania. A diferencia de los piratas tradicionales, no piden recompensas.

AFP