El Grupo de Trabajo de ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias tiene previsto realizar una visita oficial a Uruguay. La visita ha sido acordada por el gobierno y se llevará a cabo del 7 al 14 de julio de 2022, informó la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en su sitio web.
“La visita está dirigida a obtener información de primera mano sobre la situación relacionada con las desapariciones forzadas, incluyendo el marco institucional y legislativo, con miras a identificar los avances que se han dado en materia de derecho a la verdad, justicia, reparación y memoria, así como los obstáculos que permanecen en este sentido”, señala la institución.
El Grupo de Trabajo convoca a todas las personas y organizaciones interesadas que trabajen en cuestiones relacionadas con la desaparición forzada en Uruguay, incluyendo representantes de las asociaciones de la sociedad civil y de familiares de personas desaparecidas, personas expertas, así como académicos y académicas, a que envíen sus contribuciones escritas en vista de la visita.
El grupo convoca a organizaciones sociales, academia, personas expertas y familiares de personas desaparecidas a enviar contribuciones por escrito hasta el 24 de junio.
La confirmación de la llegada del grupo de la ONU se da tras un cruce entre la INDDHH y Cancillería. En un informe, la institución cuestionó “la negativa del Estado uruguayo a facilitar la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas a Uruguay”. Desde Cancillería se había informado que ese encuentro se estaba coordinando y finalmente se concretará en julio.