El Grupo de Trabajo de ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias tiene previsto realizar una visita oficial a Uruguay. La visita ha sido acordada por el gobierno y se llevará a cabo del 7 al 14 de julio de 2022, informó la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en su sitio web.
“La visita está dirigida a obtener información de primera mano sobre la situación relacionada con las desapariciones forzadas, incluyendo el marco institucional y legislativo, con miras a identificar los avances que se han dado en materia de derecho a la verdad, justicia, reparación y memoria, así como los obstáculos que permanecen en este sentido”, señala la institución.
El Grupo de Trabajo convoca a todas las personas y organizaciones interesadas que trabajen en cuestiones relacionadas con la desaparición forzada en Uruguay, incluyendo representantes de las asociaciones de la sociedad civil y de familiares de personas desaparecidas, personas expertas, así como académicos y académicas, a que envíen sus contribuciones escritas en vista de la visita.
El grupo convoca a organizaciones sociales, academia, personas expertas y familiares de personas desaparecidas a enviar contribuciones por escrito hasta el 24 de junio.
La confirmación de la llegada del grupo de la ONU se da tras un cruce entre la INDDHH y Cancillería. En un informe, la institución cuestionó “la negativa del Estado uruguayo a facilitar la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas a Uruguay”. Desde Cancillería se había informado que ese encuentro se estaba coordinando y finalmente se concretará en julio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]