El grupo Minerva envió a seguro de paro a 800 trabajadores de Frigorífico BPU, ubicado en Durazno, según informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal con el presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), Martín Cardozo.
De acuerdo con Cardozo, la empresa planteó que era necesario “hacer una reestructura con respecto al salario”. En tal sentido, propusieron un acuerdo que incluía una rebaja salarial; “la condición es que, si aceptaban, entraban a trabajar”, pero de rechazar la oferta serían enviados al seguro de paro.
Así, los trabajadores resolvieron no acordar la propuesta de la empresa. A entender de Cardozo, Minerva “usa el mecanismo de seguro de paro para presionar a los trabajadores para que firmen una rebaja salarial”, mecanismo que ya ha utilizado en otras ocasiones, puntualizó.
Consultado respecto a de qué monto era la rebaja salarial en cuestión, el dirigente sindical comentó que varía según el sector, pero va desde unos $ 5.000 hasta $ 20.000 o incluso más en algunos casos.
De acuerdo con Cardozo, el envío de estos 800 empleados al seguro de paro se produjo a mediados de setiembre. Desde esa fecha hasta ahora el gremio ha continuado sin aceptar la propuesta, pero realizó dos propuestas “para tratar de destrabar o avanzar en la negociación”. “Van orientadas a una pérdida de salarios y beneficios, pero la empresa no aceptó”.
Según señaló, el monto que los trabajadores sugirieron como pérdida salarial es inferior al que la empresa está dispuesta a aceptar.
“Está trancada la negociación” y el Poder Ejecutivo “mucho no puede hacer” al respecto, concluyó Cardozo.