La bancada de senadores del Frente Amplio planteó este martes una moción para tratar como asunto político el caso Marset y sus derivaciones, lo que generó tensión en la cámara cuando la senadora Silvia Nane cursó la solicitud, mientras era interrumpida por legisladores oficialistas.
Nane dijo que “el Parlamento no puede quedar omiso a expresar su opinión” sobre una situación que “está tan fuera de la armonía institucional”. “Podría decirlo en buen criollo, y decir que estamos en un escándalo. No estamos en el día después, estamos en un escándalo”, agregó de inmediato.
Luego de esa frase, Nane dejó su discurso y le dijo a Argimón que le resultaba “difícil” continuar. “Necesito que no me griten al lado”, reclamó.
Argimón pidió “por favor silencio”, y Nane continuó. Allí señaló la renuncia “de cuatro jerarcas de gobierno por hechos reñidos con aspectos que definen las relaciones democráticas”. “En el marco de lo que todavía es una crisis política, nosotros entendemos que el Parlamento tiene que dar señales claras a la ciudadanía”, manifestó.
“En primer lugar, manifestar que es inadmisible que jerarcas con cargos políticos del Poder Ejecutivo oculten información al Parlamento”, agregó.
Luego dijo que la construcción de “la solidez de la democracia se hace todos los días”. Un instante después, volvió a ser interrumpida. “Señora presidenta, es difícil. Estoy poniendo mi mejor voluntad”, dijo.
Argimón volvió a amparar a Nane en el uso de la palabra, al argumentar que la senadora estaba fundamentando una solicitud. Sin embargo, los blancos le cuestionaban que abriera el debate.
“Si continúan con el diálogo suspendo la sesión”, afirmó la vicepresidenta. “No funciono a los gritos de todos”, dijo después de que pidió tres veces silencio.
Cuando Nane quiso retomar la palabra, volvió a frenar. Y Argimón debió intervenir otra vez. “Cuando alguien hace un planteo tiene cinco minutos. Es el criterio de la mesa amparado en el reglamento”, afirmó.
La senadora frenteamplista dijo que el Senado “tiene la oportunidad, desde su lugar de responsabilidad, de expresarse sobre la gravedad de estos asuntos”. “Necesitamos avanzar en instrumentos que brinden al Estado mejores herramientas para protegerse de la influencia del narcotráfico en las decisiones políticas”, dijo.
Cuando avanzaba, volvió a interrumpir sus palabras. “Presidenta, es que me están gritando. ¿Cómo puedo continuar?”, reclamó.
Argimón volvió a pedir silencio y Nane finalizó su exposición.
Una vez presentada la moción, la bancada oficialista pidió un cuarto intermedio.
La sesión pasó a un cuarto intermedio de media hora desde las 10:15 horas, pero se extendió por más de dos horas. La reunión se retomó sobre las 12:30 horas.
La bancada de la coalición argumentó que no acompañaría la moción de debatir el asunto político, por entender que los hechos están a consideración de la Justicia, según expuso la senadora Carmen Asiaín.
“La crisis política quedó debidamente resuelta con la intervención y las decisiones del presidente de la República, comunicadas oportunamente en conferencia de prensa”, dice la moción del oficialismo.
“Hacer lugar a este planteo de asunto político, que busca sustituir una interpelación a los jerarcas ya renunciados, solo generaría la erosión de las relaciones políticas en este cuerpo y pondría en innecesario e inoportuno cuestionamiento las bases institucionales”, agrega el texto.