Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Epidemia en las costas

Gripe aviar en lobos marinos: 180 enterrados y 47% de los analizados dieron positivo

Desde el 5 de setiembre, la mitad de los especímenes muertos tenían presencia del virus que en Argentina causó la muerte de más de 1000.

21.09.2023 10:18

Lectura: 2'

2023-09-21T10:18:00-03:00
Compartir en

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) informó que van 180 animales enterrados (lobos y leones marinos) en el marco del brote de gripe aviar que llegó a las costas uruguayas.

Sin embargo, el organismo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) señaló que, del total de los animales testeados, el 47,22% dio positivo al virus de la influenza aviar. Desde la Dinara informaron a Montevideo Portal que no se muestrean todos los animales, sino que es un porcentaje del total.

Hasta este miércoles, más del 50% de los entierros de lobos y leones marinos se han dado en el departamento de Rocha.

El MGAP confirmó el primer caso de gripe aviar en un lobo marino el 5 de setiembre; el animal había sido hallado muerto la semana anterior.

Dos días después, dieron positivo otros tres animales encontrados en la playa a la altura de Los Dedos de Punta del Este.

Para el 10 de setiembre ya se había confirmado la muerte de 70 lobos marinos, aunque no todos con presencia confirmada de la influenza.

Desde el inicio del brote hasta ahora, la Dinara, el Ministerio de Ambiente y las intendencias de la costa uruguaya han dado numerosas advertencias a la población, exhortando a no acercarse a los lobos y leones marinos, tanto muertos como vivos. Además, se pide evitar el contacto entre las mascotas y estos animales.

El contagio de gripe aviar en lobos marinos se ha extendido por todo el continente, llegando a causar la muerte de más de 1.000 lobos marinos en las costas de Argentina, según informa Infobae. Los primeros casos en el país vecino se detectaron en agosto en Tierra del Fuego. También se encontraron a dos elefantes marinos muertos por el virus en la reserva de Punta Tombo, en la provincia de Chubut.