La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) emitió un comunicado a la opinión pública este miércoles en el que manifestaron su “malestar” debido a lo que entienden que es “un injustificado conflicto, provocado por un pedido de un 40 % de aumento para 70 trabajadores”. Estos empleados, pertenecientes al área de mantenimiento, “hoy perciben cuatro o cinco veces un salario mínimo nacional”, aseguran las distintas gremiales lecheras en el texto.
El conflicto “irracional”, continúa la misiva, no solo perjudica a los más de 1.720 productores con los que cuenta Conaprole, “sino también a la población con el desabastecimiento, a los comerciantes, distribuidores y a todos los trabajadores involucrados” en la cadena del sector lácteo. La cooperativa “nuclea a más de 1.800 trabajadores, la mayoría de ellos comprometidos con la producción, pero rehenes de la irracionalidad de unos pocos”, arremetieron.
En tanto, los productores manifestaron “orgullo” de que los funcionarios de Conaprole “tengan condiciones privilegiadas” de trabajo y remuneración “en comparación con el resto de los trabajadores uruguayos”.
Por tanto, los diversos gremios realizaron un llamado a la reflexión de todos los trabajadores y solicitaron a la dirección de la empresa láctea, a las autoridades nacionales y también al PIT-CNT que “defienda” sus “derechos como trabajadores rurales y de todos los empleados de la cadena láctea que quieren paz para trabajar”.
“Estaremos atentos a los acontecimientos y, de no haber soluciones rápidamente, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger, dentro del marco normativo, a nuestra cooperativa”, finaliza el comunicado, firmado por 10 sindicatos.
COMUNICADO: Gremiales Lecheras a la opinión pública. pic.twitter.com/1U4yEGkQlb
— ANPL (@anpl_uy) May 18, 2022