Este miércoles frente a Torre Ejecutiva un grupo de agrupaciones pertenecientes a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se manifestaron en homenaje al personal de la salud que falleció producto de contagiarse con covid-19, y además hicieron un reclamo a una pensión completa para los familiares.
En la movilización que agrupó a la Comisión Interna del Hospital Español (CIHE), entre otros movimientos, también se pidió por un régimen del personal de la salud distinto al actual, de 4 y 2.
Además, entre los manifestantes se encontraba la secretaria general de ADEOM, Valeria Ripoll.
Desde la CIHE informaron a Montevideo Portal que el cambio de régimen implicaría un mayor descanso para los trabajadores de la salud, pasando de trabajar 36 horas a 30 horas semanales.
Esto implicaría pasar de un régimen laboral de 4 jornales de trabajo y uno de descanso, a uno de 4 jornales y dos de descanso.
También se reclamó en una carta que fue entregada a Presidencia por una "ley de insalubridad para todo el equipo de salud".
Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), 28 trabajadores del sistema de salud fallecieron con covid-19 desde que comenzó la pandemia en Uruguay.