Este viernes, diversos gremios de la educación terciaria realizaron una conferencia de prensa en respuesta al proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, que las autoridades del Poder Ejecutivo remitieron al Parlamento este jueves 30 de junio.
Así, los gremios de docentes (ADUR), funcionarios (AFFUR) y estudiantes (FEUU) de la Universidad de la República (Udelar), así como también la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), se manifestaron “muy preocupados” por la iniciativa presupuestal.
De acuerdo con el presidente de ADUR, Héctor Cancela, esta institución educativa “atiende al 85 % de los estudiantes universitarios del país y lleva adelante el 80 % de la investigación del país”. A pesar de ello, “no es tenida en cuenta en una Rendición de Cuentas que dicen estar orientada a la educación y a la investigación”, reclamó el sindicalista en la conferencia, transmitida en vivo a través de la cuenta de Instagram de la FEUU.
Asimismo, Cancela sostuvo que en el “único punto” en el cual el Gobierno se acordó de la institución universitaria es “no para dar recursos, sino para quitarlos”.
Al respeto, se refirió al artículo 431 del proyecto de ley, que propone disminuir progresivamente hasta su eventual eliminación en 2026 la contribución adicional del Fondo de Solidaridad. “Significa que la Universidad de la República va a percibir cada año entre 3 y 4 millones de dólares menos; vamos a estar perdiendo cerca de 3.000 y 4.000 pesos por cada estudiante”, subrayó.
De esta manera, los sindicatos denunciaron estas situaciones, ya que afectan “directamente la capacidad de la universidad para construir al país”.
En tanto, Juan da Silva, de la UTHC, aseguró que la Rendición de Cuentas “no contempla lo que reclamábamos los sindicatos de recuperación salarial” y aseguró que los sueldos de los funcionarios “tanto docentes como no docentes son de los más sumergidos dentro del presupuesto nacional”.
“Los sindicatos nos vamos a movilizar porque entendemos que es una situación muy crítica la que se está viviendo”, ratificó.
A esta movilización se sumarán también los gremios universitarios, aseveró Mariana Caffa; “los estudiantes estaremos organizados en las calles este 7 de julio en el paro general y en cada una de las instancias que corresponda para defender el presupuesto y desarrollo de nuestra universidad”, exclamó la representante de la FEUU.