La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció que la Dirección de Dirección General Impositiva (DGI) realizó nuevos nombramientos de encargaturas “en forma directa, discrecional, sin concurso, en forma unilateral y arbitraria”. El gremio asegura en un comunicado que “se trata de cargos que en algunos casos superan los $ 226.000 de sueldo mensual”.
“Con esta decisión la Dirección de DGI incumple la normativa legal vigente (Artículo 291, Ley 18.719). Esta Ley y sus modificativas, fueron votadas por unanimidad de todos los partidos políticos en el parlamento, sin embargo la Administración violenta dicha norma”, expresa el sindicato en un comunicado, que agrega que “también DGI incumple el convenio colectivo vigente, suscrito entre AFI y DGI en el Ministerio de Trabajo en junio de 2018, donde se estableció un cronograma de concursos, que la Dirección no respeta”.
El gremio plantea que “en el año 2019, DGI realizó la convocatoria a concurso para más de 100 encargaturas, sin embargo la actual Dirección, en más de dos años de gestión, no avanzó en nada en estos llamados, ni siquiera convocó al Tribunal para comenzar a efectivizar los concursos mencionados con una clara intencionalidad que los mismos no se realicen”. Por ello, “ante denuncias realizadas por la Asociación de Funcionarios de Impositiva, se generó en el mes de marzo de 2022, luego de la intervención de la Dirección Nacional de Trabajo y de COFE, un espacio de intercambio bipartito entre AFI y la DGI, donde uno de los temas que el Ministerio de Trabajo determinó debía de tratarse, es justamente los concursos de encargaturas”.
El sindicato de la DGI considera que “a pesar de la existencia de este ámbito, sin ninguna comunicación previa a AFI, la Dirección realiza estos nombramientos, lo cual atenta contra los principios de buena fe entre las partes, además de incumplir leyes, resoluciones y convenios vigentes”.
“AFI reivindica el uso transparente y responsable de los fondos públicos y la igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos, e insta a la Dirección de DGI a realizar los concursos de encargaturas. Solo exigimos el cumplimiento de la Ley”, concluye el comunicado firmado por la Comisión Directiva de AFI, que fue difundido y respaldado por la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE).