El sindicato de trabajadores de educación privada (Sintep) emitió un comunicado cuestionando la nueva Ordenanza 14, que regula a los colegios privados, aprobada el pasado miércoles 10 de julio por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“La nueva norma aprobada por el Codicen para la enseñanza privada permite que haya colegios sin personería jurídica, sin contadores para ordenar las finanzas, sin información de acceso público para las familias y sin garantías para las y los trabajadores”, critican en la misiva con fecha de este lunes 15.
Sergio Sommaruga, dirigente del Sintep, dijo este martes en diálogo con Canal 5 que si bien “un cambio era urgente y necesario”, dado que la Ordenanza 14 databa de 1994, y, a su entender, “estaba muy anacrónica y obsoleta”, este nuevo texto posee “incoherencias importantes” y tiene “insuficiencias notorias para la estabilidad, previsibilidad y mejoramiento de las garantías”.
“El problema, a nuestro saber, es que no moderniza adecuadamente”, manifestó Sommaruga y, en esta línea, calificó de “insólito” que la nueva regulación de ANEP permita la existencia de colegios sin personería jurídica.
“Este gobierno hizo una campaña enorme para acusar a los sindicatos de que no tienen personería jurídica y que, por lo tanto, no tienen garantía de transparencia. Entonces todos los sindicatos tienen personería jurídica. ¿Ahora los colegios pueden funcionar sin personería jurídica? ¿Eso es lo que da garantías? ¿Eso es lo que es coherente con la prédica de este gobierno?”, cuestionó.
Por otro lado, reclamó que, bajo la nueva ordenanza, “los colegios pueden funcionar sin contadores profesionales que lleven el ingreso y la salida de dinero”. Sobre este punto, criticó que “no hay trazabilidad ni previsibilidad” de las crisis de los colegios.
“Esta es una situación que a los trabajadores nos alarma mucho porque ha traído muchos problemas. No todos los colegios están en esta situación; el problema es que están habilitando a que los colegios funcionen en esta situación”, agregó.
Otra de las novedades que incorpora la nueva Ordenanza 14 es la necesidad de un preaviso de 90 días ante el cierre de un colegio privado. En este punto, el dirigente de Sintep aludió a los dichos de la presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, quien ha destacado este inciso como un avance, tras el cierre de varios colegios sin previo aviso producidos el año pasado.
Sin embargo, para los trabajadores de la enseñanza privada esto “es muy peligroso”: “Un colegio que avise con 90 días que va a cerrar puede generar una situación de vaciamiento, que la gente se vaya”. “Esto genera una crisis tremenda”, opinó.
“Pero, además, puede pasar también que el colegio, para evitar que ocurra esta fuga, no avise. Y, si no avisa, tampoco tiene sanciones”, concluyó sobre este punto.