La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) resolvió declararse en conflicto en una asamblea celebrada en la tarde del pasado lunes, tras una resolución de la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero.
Según informó el periodista Eduardo Preve, el gremio resolvió adoptar esta medida luego de que Ferrero decidiera “no pagar más las subrogaciones de los fiscales adscriptos” ante la ausencia de los titulares y negara el derecho a la lactancia de las magistradas que son madres.
Además, la actual jerarca del Ministerio Público les prohibió a los fiscales sacar licencia durante su turno, “ni por enfermedad de familiares directos”.
Ante esto, el sindicato resolvió no realizar ciertas acciones propias del funcionamiento de la Fiscalía durante el tiempo que dure el conflicto, entre ellas que los fiscales titulares no harán las subrogaciones si solamente se paga por el trabajo de ellos.
Por otra parte, no solicitarán órdenes de detención ni allanamiento en aquellos casos en los que no se den “situaciones de riesgo inminente para la vida, la integridad física y derechos similares, como la libertad”, durante una semana.
Según consignó el periodista, el gremio de fiscales solicitó una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para poder resolver el conflicto.