El gremio de trabajadores de UCM se declaró nuevamente en conflicto, y alerta que la empresa incurrió en una “violación” de los acuerdos firmados para concretar el reintegro de algunos funcionarios enviados a seguro de paro.
Roberto Vázquez, presidente de la Asociación Funcionarios de Perses (AFP, el gremio de trabajadores no médicos de UCM), indicó que “la empresa hoy por hoy está teniendo una política neoliberal que está atacando a los trabajadores”. Según su versión, UCM también violó otros convenios laborales firmados al amparo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La preocupación del sindicato es la calidad asistencial y la situación se traslada, además, a la atención que reciben los pacientes, según Vázquez. “Llegadas tardes, no envío de móviles en muchas oportunidades, no poder coordinar exámenes y otros servicios telefónicos por no poder entrar la llamada, denuncias de los propios usuarios”, agregó el sindicalista.
Vázquez sostuvo que la empresa tiene un “modelo de Colombia que no se adapta” a la realidad uruguaya, y que también afecta la atención médica a los usuarios.
En setiembre de 2022 el gremio tomó una medida similar, pero en ese entonces la protesta era contra una reestructura que pretendía llevar adelante la compañía. En su momento, aseguraron que la determinación implicaba que “decenas” de personas quedaran sin trabajo.