La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM), organización regional que la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) integran, publicó un comunicado este viernes, en relación a las negociaciones entre el Mercosur con la Unión Europea (UE).
La FARM está integrada por gremios de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia.
“En el caso de los productos agrícolas, la UE nos dará acceso sin arancel al 99% del comercio, se eliminarán las barreras no arancelarias al comercio, se generará un sistema de administración mixto de cuotas; y se establecerá un mecanismo de consulta y diálogo en materias de normas sanitarias”, sostiene.
La FARM resaltó la importancia de un acuerdo entre ambos continentes, pues “representaría el 25% del PBI global, más del 37% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, el 10% de la población mundial, y aproximadamente el 30% de los flujos mundiales y el 34 del stock % mundial de la inversión extranjera directa”, dice el comunicado.
Además, la federación manifestó su “preocupación por mayores restricciones a la producción y al comercio de productos”, a causa de “la propuesta presentada meses atrás de la UE sobre desarrollo sostenible”.
“Las políticas ambientales que está impulsando la UE debe reconocer nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos”, agrega.
El comunicado fue firmado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia, la Sociedad Rural Brasilera, la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, la Asociación Rural de Paraguay, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural (Uruguay), la Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina.