La empresa Gloria Foods Uruguay, propiedad de la peruana Grupo Gloria, anunció hace algunas semanas que cerraría sus actividades productivas de fabricación de quesos en el país, informó en primer término el medio local Semanario Helvecia.
La planta industrial está ubicada en la ciudad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia.
Según consignó Blasina y Asociados, fuentes de la empresa manifestaron que los costos industriales, el atraso cambiario y los vaivenes del mercado internacional hicieron inviable continuar el negocio en el país.
Por su parte, Tardáguila Agromercados informó que los representantes de la empresa manifestaron su pesar por la situación, pero señalaron que “las condiciones del mercado lácteo en el país han llegado a un punto crítico que impide la viabilidad de la producción”.
En tanto, este viernes 10, gremiales de productores de leche emitieron un comunicado tras la decisión de la empresa, en el que manifestaron que esto implica “una falta de respeto al Uruguay”.
“El 4 de mayo pasado, el Grupo Gloria anunció a sus remitentes y funcionarios el cierre inmediato de la planta de Nueva Helvecia y su salida de nuestro país. En el caso de los 40 productores remitentes (aproximadamente 60.000 litros por día) se les comunicó que al otro día ya no pasarían a levantarles la leche”, apuntaron las gremiales.
Aunque los productores reconocen que la empresa cumplió con el pago de los adeudos, “tanto a productores como a trabajadores”, señalan que los remitentes “debieron encontrar un destino para su producción de un día para el otro porque, como de conocimiento, la leche no se puede tirar por la afectación ambiental que supone”.
“El accionar de esta empresa no se puede justificar aduciendo motivos económicos, ya que, si ese fuera el caso, se debería haber anunciado con una antelación mínima para que tanto productores como funcionarios tomaran las precauciones del caso. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la forma de actuar de la empresa Gloria, que no condice con el respeto con que nuestro país la recibió, y hacemos un llamado a nuestros gobernantes para evitar que se repitan acciones de este tipo”, finaliza el documento.
Según supo Montevideo Portal, aunque los productores remitentes tuvieron complicaciones para colocar su leche los primeros días, pudieron ir resolviendo en su mayoría la compleja situación.
El comunicado fue firmado por Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Agremiación Tamberos de Canelones, Asociación Productores Lecheros de San José, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Asociación de Productores de Leche de Maldonado, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza y Productores Lecheros de Rocha.
El Grupo Gloria había reinaugurado su producción en Nueva Helvecia en 2020, después de adquirir Ecolat unos años antes y haber cerrado la planta industrial en 2015.