La Policía de Montevideo y la Fiscalía General de la Nación trabajan en conjunto para identificar a los involucrados en los grafitis de dos edificios de Cordón, que fueron vandalizados en los últimos días.
En esta línea, desde Fiscalía señalaron que la investigación está en curso y “recién empieza”, por lo que se le encomendó a la Policía que releve si hay testigos del hecho, así como cámaras próximas al lugar para identificar a los involucrados. De todos modos, desde el Ministerio Público dijeron que “no hay constancia de que haya nadie identificado”.
Tal como informáramos, el pasado sábado 6 de abril, a primera hora de la mañana, los vecinos del edificio amanecieron con las paredes exteriores de cinco de los seis pisos con grafitis de colores.
“Entiendo que el grafiti es un arte, pero también acá estamos pasando la línea de la ilegalidad, la línea de abuso. Estos señores invadieron la propiedad privada”, expresó a Telemundo (Canal 12) Mario Turcio, administrador del edificio de Vázquez y Mercedes.
La hipótesis de los vecinos es que los delincuentes treparon al edificio desde el techo de una garita de ómnibus que se encuentra allí. Luego, saltaron hacia el techo de una panadería que está ubicada al lado del edificio y, posteriormente, llegaron al primer piso, desde donde gracias a las rejas de los balcones pudieron ir escalando hasta llegar al sexto piso.
Todo esto habría ocurrido en la madrugada del viernes para el sábado. Uno de los pisos no fue grafiteado porque había una televisión prendida y entendieron que había personas despiertas, de acuerdo con el vocero de los vecinos.
“Es un edificio de 12 apartamentos, de gente de trabajo, de gente mayor de edad que hace muchos años que están manteniendo su propiedad”, dijo Turcio, y contó que años atrás se había pintado el frente.
“Hoy en día están con un gran problema de seguridad y un problema económico”, agregó el hombre. El costo estimado de la limpieza de estas paredes podría llegar a 50.000 pesos por unidad, de acuerdo con los presupuestos obtenidos por los vecinos.
Ante este hecho, los propietarios se comunicaron con un abogado que radicó la denuncia en Fiscalía, y pidieron acceder a las cámaras de seguridad que se encuentran en la zona para identificar a los autores.
También se comunicaron con la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, a quien le pidieron trasladar la parada de lugar.
Después de la polémica que generó el grafiti en el edificio ubicado en Vázquez y Mercedes, otro grupo de vecinos denunció que su hogar también había sido vandalizado. Esta vez, los grafiteros subieron unos nueve pisos y dejaron un mensaje distinto.
En las paredes del edificio ubicado en José Enrique Rodó y Minas se puede leer “Brasil”, “SP” y “24” en color blanco sobre las paredes de ladrillo.
En diálogo con Telenoche, Carla, la representante de los vecinos, se mostró preocupada por la situación. “No entendemos cómo subieron nueve pisos escalando por afuera, por la parte de ladrillos, para dibujar y grafitear. Por lo que pudimos ver fue una sola persona, pero había cuatro más sacando fotografías y filmando videos”, expresó la mujer.
De este modo, destacó la “delicadeza” con la que el hombre subió los nueve pisos y ninguno de los residentes del edificio “escucharon” ningún ruido. Además, consideró que “pudo haber pasado una desgracia”, ya que algún vecino podría haberse levantado y “asustado” a la “persona colgada”. “Podría haber pasado algo mucho mayor”, concluyó.
La vecina adelantó que por el grafiti pueden “entender” que los involucrados “no sean de Uruguay”, sino “un movimiento”. Según Carla, encontraron al grupo en redes sociales, donde subieron fotos del otro edificio vandalizado, pero luego esa cuenta fue borrada.
La situación está en manos de la Justicia. El paso por seguir para los vecinos es encontrar la manera para “reparar el edificio”. “Obviamente, la idea es que no quede así; no sabemos muy bien qué presupuesto pedir, cómo se puede pedir para que quede bien”, dijo la residente.