El fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenó una investigación de urgencia luego de que se filtrara el audio de una declaración del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano realizada desde la cárcel de Punta de Rieles ante el fiscal Fernando Romano. La instancia se dio el pasado 10 de marzo, cuando Romano subrogaba a la extitular del caso, Gabriela Fossati.
Según dijo Gómez a Montevideo Portal, el martes por la noche se enteró de que M24 había dado cuenta de los audios, y el miércoles por la mañana resolvió realizar la investigación.
“Yo no ando fijándome en qué dicen por ahí. El martes de noche me enteré de que los audios andaban por ahí y el miércoles de mañana resolví que se investigara el tema, por un tema de transparencia”, agregó el titular del Ministerio Público.
Gómez agregó que los audios corresponden al equipo de investigación que estaba al frente de la causa antes de que la magistrada Sabrina Flores tomara las riendas del caso. En ese sentido, la decisión del fiscal de Corte también se fundamenta en que quiere “corroborar” que se esté logrando uno de los objetivos que se marcó cuando trasladó de fiscalía a Fossati, y que es “que la investigación tenga menos exposición pública”.
Según explicó, son varios los funcionarios que accedieron al material e incluso alguno de los abogados que participó de las investigaciones puede haber pedido el audio. “Queremos saber la trazabilidad de ese material desde que Romano fue a la cárcel”, concluyó.
En esa instancia, Astesiano dijo que “temía” por su vida y la de su familia. Además, aseguró que desde que involucró al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con la causa de los pasaportes, sus condiciones carcelarias habían “empeorado”.