Juan Gómez presentó este viernes su renuncia formal como fiscal de Corte, tras casi tres años en el cargo, luego de que en 2021 llegara para suplir a Jorge Díaz.
“El estar acá es prácticamente un milagro”, dijo en conferencia de prensa en referencia a su licencia médica por un tratamiento de salud que duró más de siete meses.
En ese sentido, agradeció “al trabajo de muchos médicos” por su “proceso de recuperación”. También envió un “reconocimiento” a todos los funcionarios de la Fiscalía, así como a su familia y a la ciudadanía, por la “calidez humana” de brindarle “apoyo, desearme lo mejor”.
Por otro lado, Gómez lamentó en nombre del Ministerio Público la muerte de Juan Izquierdo, jugador de Nacional fallecido esta semana por un paro cardíaco. “La Fiscalía no puede quedar en silencio frente a eso”, sostuvo
En sus respuestas a la prensa, confirmó que tuvo reuniones en las últimas semanas con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los candidatos a la Presidencia, así como con los tres expresidentes, José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
Su principal objetivo con estos encuentros es “dotarle de una conducción que tenga el respaldo suficiente del sistema político”.
Por otro lado, aludió a las críticas que ha recibido durante su carrera. “Las críticas son necesarias, son buenas cuando se hacen de buena fe”, manifestó.
Consultado sobre filtraciones desde Fiscalía, aseguró que cuando pudo detectar algunas, “fueron formalizadas”.
“No hay nada más que moleste a un fiscal que las filtraciones”, dijo y afirmó que la sociedad “pierde con las filtraciones”. “Piensa que son los fiscales los que están filtrando su trabajo”, agregó.
También fue preguntado sobre la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos mediante una reforma constitucional.
“Es una herramienta. Puede ser útil, pero debe ser manejada con mucha prudencia y mucho respeto a los ciudadanos”, contestó Gómez.