El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este miércoles de la celebración por el centenario del Batallón de Ingenieros N º14 de Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado. En ese marco, brindó una rueda de prensa en la que dialogó sobre varios asuntos, entre ellos, la propuesta de Cabildo Abierto de dar prisión domiciliaria a todos los privados de libertad mayores de 65 años, excepto aquellos que hayan sido imputados por violación, homicidio agravado o delitos de lesa humanidad.

El mandatario aseguró que el Poder Ejecutivo está “estudiando” ese proyecto de ley y aseguró que tienen alguna duda con respecto a la edad de los privados de libertad porque podría generar un “régimen especial”. “Capaz que sería el de 70 años, estamos estudiando. Que quede claro estamos estudiando punto aparte. Es la primera aproximación a una visión a priori positiva sobre el tema, no genera un régimen especial”, agregó Lacalle.

Consultado sobre el pedido de un grupo de vecinos que pretenden liberar a los presos de la dictadura de la cárcel Domingo Arenas, el presidente dijo que “sabe a qué vienen”, pero que no se expedirá sobre el asunto hasta no escucharlos.

“Ustedes a esta altura creo que saben que la Torre Ejecutiva cualquiera que tenga intención de reunirse con alguien del gobierno y con el presidente la república, si tiene tiempo, lo recibimos. Parece que es el 8 (de octubre), por ahí que tienen este audiencias, así que los escucharé. Obviamente sé de qué se trata, pero (hay) un sinnúmero audiencia que recibo y no sobre todas ellas doy una posición formal, pero esperemos a que vengan a hablar conmigo”, expresó.

Al estar en el departamento de Maldonado, los reporteros presentes le preguntaron sobre la temporada estival y el fin de la emergencia sanitaria. Sobre el primer punto, Lacalle reiteró que espera una temporada diferente a la del año pasado por el alto porcentaje de vacunación y la apertura de fronteras, que se realizará el próximo 1º de noviembre.

“Es notorio que tenemos una diferencia de tipo cambiario con Argentina y con Brasil. Seguramente, por lo que yo he hablado con operadores turísticos, eso lo tienen presente en el momento de fijar precios. Cuando un precio sube, muchos de los otros precios siguen en cadena. A ver, si yo quiero poner un boliche, quiero poner restaurante, una rotisería y el alquiler es muy caro, naturalmente para tengo que cobrar más caro mis productos. Es entonces que entendemos que esta temporada es más bien de recuperación, para que todo el sector turístico se eche a andar. Creo que vamos a tener una buena temporada”, admitió.

Con respecto a la emergencia sanitaria, el nacionalista pidió tener paciencia y cuidado porque “no se pueden tomar decisiones” de avanzar y luego “volver para atrás”.

“La emergencia sanitaria tiene o trae aparejado algunas potestades para el Poder Ejecutivo, que son potestades excepcionales y que, como todo gobierno que se precia ser democrático, apegado a la ley, a la constitución, un gobierno que brega por la libertad, no le gusta estos poderes excepcionales por más que estén constitucional y legalmente previsto, así que cuanto antes mejor. La estamos monitoreando semanalmente con el Ministerio de Salud Pública”, indicó.