El Poder Ejecutivo informó este lunes la suspensión de todas las celebraciones religiosas hasta el 10 de enero, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La decisión fue transmitida por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a los referentes de las principales comunidades religiosas de Uruguay este lunes mediante una reunión virtual.
Habiendo culminado una reunión por Zoom con los líderes religiosos de los distintos cultos junto al ministro @DrDanielSalinas y en consulta con el presidente @LuisLacallePou, hemos resuelto de común acuerdo, suspender la presencialidad en todas las celebraciones hasta el 10/1/21 pic.twitter.com/rYgEQQkKCc
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) December 21, 2020
La decisión fue tomada en consulta con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó Delgado.
Luego de reunión vía zoom con los integrantes de los diferentes comunidades religiosas de nuestro país. Agradecemos a las mismas, el acompañar las medidas sanitarias del gobierno, suspendiendo la presencialidad en los cultos hasta el 10/01/21. @AlvaroDelgadoUy pic.twitter.com/RYmHEhsc49
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) December 21, 2020
Por otra parte, la Conferencia Episcopal del Uruguay emitió un comunicado indicando que aceptan con dolor el pedido que el gobierno realizó este lunes a las distintas comunidades religiosas. En este sentido, informaron que "las iglesias seguirán abiertas y se transmitirán las celebraciones por las redes sociales y por los medios de comunicación".
"En las misas que se han celebrado desde el 19 de junio no hubo ningún caso de contagio. La cercanía de la Navidad hace doblemente dolorosa esta decisión", agregaron en el comunicado.
Informaron además que la Iglesia ya había suspendido una gran cantidad de actividades como campamentos, misiones juveniles y recorridas por barrios y que al aceptar este pedido tienen presente la "aflicción de muchos fieles que no podrán participar del culto al Dios vivo". "La libertad de cultos es un derecho consagrado en nuestra Constitución", indicaron.
Finalmente, sostuvieron que confían que seguiremos cuidándonos entre todos y que, con la ayuda de Dios, "pronto podremos salir de esta situación" y "volver a celebrar nuestra fe en comunidad".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]