El secretario de Presidencia Alvaro Delgado dijo este domingo que el Gobierno tiene en este tema su "principal preocupación y ocupación": "Estamos haciendo un seguimiento a un proceso que es dinámico, transmitiendo calma; hay un proceso que estamos controlando y minimizando todas las variables", dijo.
El jerarca señaló que el Poder Ejecutivo quiso "adelantarse" a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) en forma de actuar "preventivamente": "Tuvimos medidas más drásticas, pero cuanto más drásticas al inicio más probabilidad de control en la propagación del virus", declaró.
El secretario comentó que desde este lunes habrá un parte diario con la información detallada de los nuevos casos.
Entre las medidas que el Gobierno decidió este domingo está la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa a partir del próximo viernes a las 00 horas. Las aerolíneas solo podrán embarcar pasajeros de nacionalidad uruguaya o residentes en nuestro país, dijo. Como el anuncio generó confusión, Álvaro Delgado aclaró hoy en Twitter: "Los vuelos provenientes de Europa se suspenden TOTALMENTE a partir de las 0.00 hs del viernes. Hasta entonces, SOLAMENTE pueden ingresar al país proveniente de esos destinos, uruguayos y residentes en Uruguay". El secretario recordó que, además, desde el 18 de marzo se suspenden la conexión de American Airlines con Estados Unidos.
Este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou tendrá una reunión con representantes de los países del Mercosur para analizar medidas en conjunto.
Delgado también anunció que el Poder Ejecutivo está trabajando en un decreto para la cobertura de la seguridad social de los trabajadores que estén obligados a permanecer en cuarentena.
A su vez, también dijo que hay una "exhortación" a no viajar, y declaró que aquellas personas que viajen "no van a tener cobertura" social a su regreso.
Además dijo que el Gobierno "impulsará" que las empresas tengan medidas de teletrabajo, y declaró que, por ahora, las oficinas públicas trabajarán "normalmente".
Nota: Una versión previa de esta nota indicaba que se suspendían los vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos. Lo correcto es informar, con respecto a Estados Unidos, que se suspenden los vuelos de American Airlines entre Miami y Montevideo. La empresa había tomado esta decisión una semana atrás pero pensaba aplicarla a partir de mayo.