El Gobierno subastará el próximo 15 de julio el avión presidencial comprado por la administración saliente, presidida por Tabaré Vázquez.
El ministro de Defensa Nacional Javier García dijo en conferencia de prensa, consignada por 970 Noticias (radio Universal) que "el actual avión presidencial no es útil en muchos operativos".
"Lo que obtengamos de la subasta del avión va a ser para la Fuerza Aérea Uruguaya, con el fin de que la FAU tenga los aviones y los medios necesarios para el Uruguay", agregó el ministro de Defensa.
García señaló que "el Estado uruguayo no necesita un avión de lujo para el presidente de la república. Lo que necesita el Uruguay es aviones para la Fuerza Aérea para ejercer la soberanía en nuestro espacio aéreo, para trasladar enfermos" y puso como ejemplo el transporte de personas en el marco de la operación "Todos en casa".
El jerarca de Estado explicó que el avión "ha salido muy caro". García dijo que solamente en mantenimiento se gastó 1.600.000 dólares.
"De la totalidad de vuelos sanitarios que hicieron aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea desde enero de 2018 a la fecha, solo el 19 % fue realizado por este avión", añadió.
La base de la subasta es de 350.000 dólares y la Asociación de Rematadores donará el 100% de la comisión al fondo coronavirus.
"Es un avión que no está preparado para el argumento que se utilizó para comprarlo", afirmó Javier García.
Montevideo Portal