El Poder Ejecutivo firmó un decreto para extender la rebaja impositiva que rige actualmente (hasta el 30 de setiembre) sobre algunas operaciones vinculadas con el turismo. Ahora el beneficio irá hasta el 30 de abril de 2025.
El decreto, firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, establece la rebaja de nueve puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para servicios gastronómicos (restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, hoteles, etcétera), servicios de arrendamiento de vehículos sin chofer y servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.
Para hacer uso del beneficio se deberá efectivizar el pago mediante medios electrónicos.
La medida original fue fijada en 2012 a través de los decretos 376/012 y 377/12, ambos firmados por el entonces presidente de la República, José Mujica, y los exministros Fernando Lorenzo y Liliam Kechichian.
A partir de ese año, la medida se ha actualizado anualmente mediante decreto. El actual gobierno modificó en marzo del 2020 la rebaja de nueve a cinco puntos porcentuales. Sin embargo, meses después, con motivo de “la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV-2” se reestableció la rebaja de nueve puntos porcentuales de IVA.
Por eso, el texto actual refiere a la renovación del decreto N° 318/021, del 22 de setiembre de 2021.