El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para extender el seguro de paro parcial hasta el 31 de diciembre de este año.

A su vez, en la iniciativa se agregó la extensión del seguro de paro total para los sectores de hoteles, restaurantes y bares; comercio en general; y transporte y almacenamiento. “Son los tres sectores que presentaban, a la fecha de julio, más cantidad de trabajadores en seguro de paro parcial”, expresó Mieres este martes en rueda de prensa.

El jerarca sostuvo que el Gobierno espera que sea la última prórroga de este recurso. “La idea es que realmente allí podamos dar un cierre final a este régimen extraordinario que ha sido extremadamente útil”, dijo el ministro.

Desde el Poder Ejecutivo esperan que lo sectores más afectados puedan recuperarse en la próxima temporada turística.  

Por otro lado, la cartera informó que en agosto el número de personas en seguro de paro alcanzó las 49.209. De esa cantidad, 40.692 correspondieron a seguro de paro total y 8.517 al parcial. Hubo 5.842 trabajadores (13,5%) más amparados por el subsidio en agosto, con respecto a julio.

“En cuanto a las modalidades, cabe señalar que el aumento del número de trabajadores en seguro de paro se concentra en la modalidad del seguro de paro total que aumenta de 35.035 a 40.692, lo que representa un incremento de 5.657 trabajadores más. Mientras tanto, el seguro de paro parcial permanece prácticamente igual aumentando en 186 trabajadores”, apuntó el MTSS.

A su vez, la cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro en el octavo mes del año fueron 7.408, cifra similar a la registrada en mayo de este año (7.560), pero menor a las de junio (10.409) y julio (11.242).

Por otra parte, 4.013 (54,2%) trabajadores salieron por reincorporación y 3.395 (45,8%) lo hicieron por despido.