El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva anunció en su cuenta de Twitter que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se comunicó para transmitirle que, en las próximas horas, el Poder Ejecutivo emitirá un decreto con el fin de postergar el cobro del cuatrimestre rural del Banco de Previsión Social (BPS).
Recién me llamó la Ministra Arbeleche para comunicarme que están preparando el decreto de postergación del cuatrimestre rural del BPS en acuerdo con el Presidente.Que los productores dispongan de esos pesitos para comprar fardos y raciones. Gobierno sensible con la producción
— Sebastian Da Silva (@camboue) January 5, 2023
El legislador agregó a Montevideo Portal que la postergación del pago se dará por mes, período que permitirá a los pequeños productores utilizar ese dinero en alternativas a la extrema sequía que está afrontando el campo uruguayo.
Da Silva dijo que dentro de sus intenciones como parlamentario está modificar esta reglamentación, dado que siempre cae en una fecha compleja para los empresarios rurales porque —más allá del tiempo— también deben afrontar otros gastos extra como el pago de aguinaldos al personal.
“En este mes que se posterga el pago, pueden comprar fardos o ración. Además, hay otras variables que inciden y pueden ayudar, como el aumento del precio del ganado o que llueva”, ejemplificó Da Silva.
El pasado miércoles, el legislador había adelantado que se comunicó con el presidente Luis Lacalle Pou para solicitarle la posibilidad de postergar el pago de este cuatrimestre. Los argumentos que esgrimió Da Silva fueron que no se prevén lluvias para el corto plazo y “el valor del ganado está por el piso”.
“Durante todo el 22 hubo falta de lluvias, postergar un mes este pago permite al pequeño productor disponer ese dinero para enfrentar con fardos y ración está sequía y esperar la teórica normalización del tiempo en febrero”.