El Gobierno firmó este jueves el decreto que posterga los vencimientos de la contribución a la seguridad social social para las actividades rurales, medida que fue anunciada anteriormente y se toma con el objetivo de amortiguar las consecuencias para los productores debido a la emergencia agropecuaria que atraviesa el país por el déficit hídrico.
“Una medida más que ayuda ante la situación de emergencia agropecuaria que afecta a todo el país”, escribió en su cuenta de Twitter el director general de la Granja, Nicolás Chiesa.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, expresó que “están abiertas las inscripciones a los créditos del Fondo de Emergencia”.
En este sentido, el jerarca detalló que aquellos productores rurales que no cuentan con la garantía del MGAP, de igual manera pueden acceder al fondo. Además, detalló que los créditos en pesos tienen una tasa de interés del 14% y en dólares del 2%.
El productor ganadero que acceda a la ayuda económica tendrá tiempo de pagar el 40% del crédito hasta noviembre de 2025 y el total hasta noviembre de 2026, mientras se paga el interés.
Por otro lado, el productor lechero podrá abonar el pago del subsidio de varias formas, informó Buffa:
- Hasta 24 cuotas mensuales, con el primer vencimiento 20 de julio de 2023
- Hasta cuatro cuotas semestrales, con el primer vencimiento 20 de diciembre de 2023
- Hasta dos cuotas anuales, con el primer vencimiento 20 de julio de 2024
Desde el Banco República ya comenzaron a convocar a los productores inscriptos para acceder al crédito.
“Sabemos de lo complejo de la situación, y tener oxígeno en financiamiento es importante, porque habrá que hacer frente a muchos costos. Tener instrumentos con tasas y, sobre todo, plazos es importante”, expresó Buffa.